Artículo: LOS PLANES DE ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN: ESTUDIO COMPARADO.

Autores:

Ana Martín Martín

Inspectora de Educación. Extremadura

Antonio Manzano Rodrigo

Inspector de Educación. Murcia

RESUMEN

Partiendo de las transferencias a las diferentes Comunidades Autónomas en materia de educación, este artículo se centra en comparar los Planes de Actuación de las 17 Comunidades Autónomas publicados para el curso 2018/19, particularizando el estudio comparado en aspectos como: los objetivos que se plantean para cada Comunidad, el periodo de vigencia de dicho Plan, si se hace público o no, el rango normativo del mismo, la persona que lo firma, si incluyen o no actividades de formación y las Actuaciones. En relación a las actuaciones, se hace una comparativa en primer lugar de la taxonomía de las mismas en los diferentes planes y, en segundo lugar, de la diferencia de actuaciones de unas Comunidades Autónomas a otras. Por último, se reflejan las Actuaciones más novedosas e innovadoras contempladas en los Planes de Actuación comparados previamente.

Este estudio comparado surge para dar continuidad a la línea ya iniciada por USIE en Encuentros nacionales anteriores, de comparar informaciones relevantes sobre la organización y funcionamiento de la Inspección de Educación en las distintas Administraciones Educativas, siendo el tercer estudio comparado centrado en “los Planes de Actuación “tras haberse comparado ya previamente en años anteriores la “Situación de la Inspección de Educación en las Comunidades Autónomas” (2018) y las “Retribuciones de la Inspección de Educación en las diferentes Comunidades Autónomas” (2019).

ABSTRACT

Starting from the transfers to the different Autonomous Communities in the matter of education, this article focuses on comparing the Action Plans of the 17 Autonomous Communities, focusing the comparative study on aspects such as: the objectives set for each Community, the period of validity of said Plan, whether it is made public or not, its regulatory range, the person who signs it, whether or not they include training activities and the Actions. In relation to the actions, a comparison is made first of the taxonomy of the same in the different plans and secondly of the difference of actions of some Autonomous Communities to others. Finally, the most innovative and innovative Actions contemplated in the Action Plans previously compared are reflected.

PALABRAS CLAVE

Estudio comparado, planes de actuación, Vigencia, Fecha de publicación, Rango normativo, Firma, Plan de formación, Objetivos, Actuaciones.

KEYWORDS

Comparative study, action plans, Validity, Publication date, Regulatory range, Signature, Training plan, Objectives, Actions.


Supervisión 21 - Nº 55 – Enero 2020

Otros artículos