Curso: «LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR (AEEE) Y LA INSPECCIÓN EDUCATIVA»

Matrícula cerrada.
Comienzo del curso: 10 de septiembre de 2015.

Este curso prepara para la presentación de los profesores al concurso de méritos para plazas del exterior que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte viene convocando anualmente. El certificado que se expide concede la máxima puntuación en el apartado de méritos por formación en AEEE. También contabiliza formación en las oposiciones para la Inspección Educativa.

Dirigido a:

  • Profesores y directores en ejercicio que deseen participar en las convocatorias de acceso a las plazas docentes en el exterior y aquellos que estén preparando oposiciones para ser inspectores.

Objetivos del curso:

? Reflexionar sobre los precedentes y el marco legislativo de la acción educativa en el exterior: centros y programas.
? Analizar la organización de la Administración educativa y del personal en el exterior.
? Analizar la legislación básica y específica del sistema educativo español en relación con los programas de la AEEE.
? Enumerar y diferenciar las acciones educativas que España desarrolla en el exterior.
? Distinguir las acciones educativas a través de centros docentes: de titularidad del Estado español, de titularidad mixta, de convenio, secciones (españolas, bilingües, en Escuelas Europeas, ISAS): organización, alumnado, dirección, documentación, etc.
? Diferenciar las acciones educativas en el marco de sistemas extranjeros: programas de apoyo a la enseñanza del español, programas específicos para hijos de residentes españoles (ALCE).
? Diferenciar la AEEE de otros programas y acciones que España desarrolla en el exterior.
? Caracterizar la inspección educativa que incide sobre las acciones educativas del exterior.
? Identificar los instrumentos y técnicas de actuación de la inspección educativa que supervisa la AEEE.
? Analizar los procedimientos de actuación en la supervisión de los centros y en la evaluación de los profesores.

Contenidos:

Módulo A- 20 horas. Antecedentes y programas de la acción educativa española en el exterior:
a) Precedentes de la situación actual: génesis de la actividad institucional, creación de estructuras, impulso institucional, modernización.
b) Programas de la AEEE.
b) Diferenciación de la AEEE de otras actividades que el Ministerio de Educación desarrolla en el exterior (programas europeos, cooperación cultural AECID, etc.).
Módulo B- 20 horas. La organización de la Administración educativa y del personal en el exterior:
a) Las Consejerías de Educación y las Agregadurías de Educación. Los asesores técnicos.
b) La provisión por funcionarios docentes de las vacantes en centros, programas y asesorías técnicas en el exterior.
c) El régimen de permanencia y prórroga de los asesores técnicos y personal docente destinado en centros y programas en el exterior.
Modulo C- 30 horas. Acciones educativas a través de centros docentes: tipos, características, organización, alumnado.
a) Centros de titularidad del Estado español.
b) Centros de titularidad mixta.
c) Centros de convenio.
d) Centros privados.
e) Secciones españolas, bilingües, en Escuelas Europeas, ISA.
Módulo D- 20 horas. Acciones educativas en el marco de sistemas extranjeros: tipos, características, organización, alumnado.
a) Programas de apoyo a la enseñanza del español: centros de recursos, difusión de información, etc.
b) Programas específicos para hijos de residentes españoles: las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE).
c) Otros programas: profesores visitantes, auxiliares de conversación.
Módulo E- 30 horas. La Inspección educativa de los programas de la AEEE
a) La organización de la Inspección central del MECD.
b) Los instrumentos y técnicas: el Plan de Actuación, la Memoria anual, la planificación de actuaciones, las visitas, los informes.
c) La supervisión de los centros y programas.
d) La evaluación del profesorado: en adscripción temporal, interinos,
comisión de servicios, contratados.
Bibliografía y legislación sobre la AEEE.

Metodología:

Los alumnos accederán al material elaborado por los profesores del curso mediante acceso reservado a la web: www.usie.es/formación
Cada módulo tendrá una duración de 2-3 semanas, de acuerdo con las horas previstas de cada módulo. Durante este tiempo el alumno estudiará el material del curso, contestará al cuestionario y a las actividades de tipo práctico que se le planteen.
Los alumnos podrán efectuar consultas mediante e-mail al profesor del módulo.
Al finalizar cada módulo la profesora comunicará al alumno la evaluación de su trabajo y las sugerencias oportunas

Evaluación:

a) Valoración positiva de los trabajos de módulo planteados por el profesorado del curso.
b) Haber contestado a los cuestionarios de cada módulo (al menos al 75% de su contenido).
c) Cumplimentación de la encuesta final de valoración del curso.
d) Utilización del correo electrónico para efectuar consultas o dar respuesta a temas relacionados con el curso.

Profesorado:

María Fuertes García.
curso.aeee@gmail.com

Código:

15CMAAAEEIE01

Horas:

120

Inicio Matrícula:

20 de JULIO de 2015

Fecha inicio:

10 de SEPTIEMBRE de 2015

Fecha fin:

10 enero de 2016