PROPUESTAS USIE AL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN E INTEGRACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

USIE ha elaborado el documento » Propuestas USIE  al Anteproyecto de Ley Orgánica de Formación Profesional» que se ha remitido al Ministerio de Educación y Formación Profesional para su toma en consideración.

Entre estas propuestas destacamos la referida a la inspección educativa:

«La integración de la formación profesional en un solo sistema no puede ser únicamente el resultado de construir sobre la base de la experiencia que nos permite
superar las limitaciones sino también, apostar por las fortalezas demostradas en el ordenamiento anterior. En este sentido, la inspección educativa es un factor que favorece la calidad de la enseñanza (LOE artículo 2.2) y no puede ser obviada en una formación profesional que comienza en el sistema educativo. Es desde el sistema educativo desde donde se aportan los grados D y E, previstos en el anteproyecto. Esto es, ciclos formativos de grado básico, de grado medio y de grado superior, así como los cursos de especialización y, en su caso, otros programas formativos que el Gobierno podrá incluir en la formación profesional del sistema educativo (artículo 39.3 de la LOE, en su redacción modificada por la LOMLOE).
En consecuencia, consideramos imprescindible añadir, en este Anteproyecto de ley, a la inspección educativa como un elemento de garantía y evaluación del sistema de formación profesional, en los siguientes términos:
En el artículo 110 sobre “Criterios y responsabilidad de la evaluación”, solicitamos se incluya un nuevo punto, el 5, cuya redacción sería:
“La inspección educativa realizará, en el marco de las funciones y atribuciones que le corresponden, el seguimiento y la supervisión del desarrollo de los programas formativos tanto en las empresas donde se imparta formación, como en los centros docentes”.

 

El anteproyecto de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional,  tras la consulta pública efectuada por el MEFP inicia su tramitación para su debate y posterior aprobación en el Congreso y el Senado.  Texto del Anteproyecto.

USIE ha creado en su seno una comisión de FP para analizar este texto, su tramitación y desarrollo normativo posterior. Los afiliados y colaboradores que deseen efectuar propuestas sobre la FP, o deseen formar parte de esta comisión, deben comunicarlo mediante el correo usie@usie.es