SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 67 Núm. 67 (2023): Nº67 - ENERO 2023
MONOGRÁFICO

REFLEXIONES SOBRE LA CONCRECIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO ESTABLECIDO EN LA LOMLOE PARA PRIMERA LENGUA EXTRANJERA Y LOS RETOS PARA EL PROFESORADO

Pedro Lisa Samper
Maestro especialista de Lengua extranjera, Inglés, y director del CEIP Paloma Esteban Villamarín de Talaveruela de la Vera (Cáceres)
Marta Timón Redondo
Maestra especialista de Lengua extranjera, Inglés, del CEIP Maximiliano Macías de Mérida (Badajoz)

Publicado 2023-01-30

Palabras clave

  • LOMLOE, currículo, situaciones de aprendizaje, programaciones
  • LOMLOE, curriculum, learning situations, didactic programming.

Cómo citar

Lisa Samper, P., & Timón Redondo M. (2023). REFLEXIONES SOBRE LA CONCRECIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO ESTABLECIDO EN LA LOMLOE PARA PRIMERA LENGUA EXTRANJERA Y LOS RETOS PARA EL PROFESORADO. Supervisión 21, 67(67). https://doi.org/10.52149/Sp21/67.11

Resumen

La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) y su desarrollo curricular abren un nuevo camino que busca hacer frente a los retos educativos del siglo XXI, poniendo el foco en el aprendizaje competencial y contextualizado. Esta ley pretende alcanzar los fines de la educación desde un enfoque centrado en los alumnos y alumnas. En el caso de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, la prioridad es sobre todo el desarrollo de la competencia comunicativa y más concretamente la competencia plurilingüe, en donde está más presente que nunca la dimensión intercultural.

No obstante, la controversia surge con la precipitada aplicación de la ley en los cursos impares de la etapa de Educación Primaria, la publicación de los currículos autonómicos, en muchos casos, durante los meses de verano y, en consecuencia, la escasez de formación docente específica. Además, la inclusión en la norma de una serie de conceptos novedosos que, en ocasiones, resultan confusos hace más difícil abordar las programaciones y aspectos burocráticos que la Administración exige.