SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 67 Núm. 67 (2023): Nº67 - ENERO 2023
MONOGRÁFICO

GEOGRAFÍA E HISTORIA EN EL NUEVO CURRÍCULO DE CASTILLA Y LEÓN: EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

José Antonio Luengo Gallego
Asesor técnico docente. Servicio de Ordenación Académica, Títulos y Convivencia. Valladolid.

Publicado 2023-01-30

Palabras clave

  • Calificación, competencias específicas, criterios de evaluación, evaluación, Geografía e Historia, técnicas e instrumentos de evaluación.
  • Grade, specific competences, assessment criteria, evaluation, Geography and History, assessment techniques and tools.

Cómo citar

Luengo Gallego, J. A. (2023). GEOGRAFÍA E HISTORIA EN EL NUEVO CURRÍCULO DE CASTILLA Y LEÓN: EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Supervisión 21, 67(67). https://doi.org/10.52149/Sp21/67.8

Resumen

La nueva estructura curricular conlleva la revisión de muchos de los aspectos que tradicionalmente el profesorado ha utilizado en la planificación de la materia Geografía e Historia. Teniendo presente los múltiples aspectos que deben incluirse en la planificación del desarrollo de esta materia de educación secundaria obligatoria, en el presente artículo se aborda de manera específica su evaluación y calificación, tomando como referencia la nueva normativa desarrollada en Castilla y León. En este sentido, se analiza, en primer lugar, el papel que ha otorgado a Geografía e Historia la normativa básica y la normativa desarrollada en Castilla y León de educación secundaria obligatoria. Posteriormente, se abordan aquellos aspectos destacables relacionados con la evaluación y calificación de esta materia, donde los criterios de evaluación son esenciales en relación con la valoración del proceso de aprendizaje del alumnado. La nota que un alumno obtenga en esta materia se obtendrá a partir de la calificación de los criterios de evaluación teniendo en cuenta el peso dado a cada uno de estos.