SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 67 Núm. 67 (2023): Nº67 - ENERO 2023
MONOGRÁFICO

LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EL NUEVO MARCO CURRICULAR. CONCRECIÓN EN ANDALUCÍA EN LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Carmen Pilar García Montes
Inspectora de educación. Comunidad de Andalucía. Licenciada en Ciencias Biológicas.

Publicado 2023-01-30

Palabras clave

  • currículo, Andalucía, competencias específicas, Biología y Geología, asesoramiento, distribución de competencias, Administración educativa.
  • curriculum, Andalusia, specific competences, Biology and Geology, assessment, distribution of competences, educational administration.

Cómo citar

García Montes C. P. (2023). LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EL NUEVO MARCO CURRICULAR. CONCRECIÓN EN ANDALUCÍA EN LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Supervisión 21, 67(67). https://doi.org/10.52149/Sp21/67.5

Resumen

Con este artículo, repasaremos las peculiaridades del currículo en Andalucía, detallaremos cómo la estructura curricular, afectará al desarrollo de las programaciones didácticas, a través de un análisis de las competencias específicas de la materia de Biología y Geología de la Educación Secundaria Obligatoria. Las competencias específicas son un nuevo elemento curricular que se presentan como el foco de la programación docente, por ser el punto donde confluyen el reto de elementos y por ser el punto de evaluación sobre el que se basan las decisiones docentes a nivel de materia.

Por otro lado, veremos cómo la nueva distribución de competencias otorgadas a las comunidades autónomas para el desarrollo del currículo, en la nueva modificación de la Ley Orgánica de Educación, ha provocado que las necesidades de asesoramiento a los centros educativos por parte de la Inspección educativa sean dispares en cada rincón de nuestro país, no sólo debido a la diferenciación estructural del currículo en cada uno, sino al distinto grado de autonomía cedido desde la Administración educativa a los centros docentes.