Logo Usie. Union Sindical de Inspectores de Educación

Nº 23 – Enero 2012

EDITORIAL

La economía es importante, la educación es clave para el futuro.

Acaba el año, comienza una nueva legislatura y con ella un nuevo ciclo político.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, expuso en su discurso de investidura aspectos relevantes de sus propuestas educativas: ampliación del bachillerato, enseñanzas comunes para todo el Estado y otras más todas ellas ya contempladas en el programa electoral del partido ganador en las elecciones de 20 de noviembre. Es de agradecer la importancia dada en dicho debate de investifura a la educación ahora queda contrastar las palabras con los hechos y confiar en que las medidas anunciadas se realicen de forma eficaz, sistematica y en la medida de lo posible consensuadas.

El recien creado Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se irá configurando en los próximos días con un nuevo organigrama y cargos políticos y técnicos al frente de las diferentes unidades directivas y administrativas; como sindicato profesional  manifestamos nuestro deseo de colaboración con esta nuevo equipo ministerial al cual haremos llegar lo antes posible nuestras propuestas acerca de la inspección de educación. En este sentido cabe recordar que la Asamblea general ordinaria efectuada en junio de 2011 aprobó el documento base denominado “Modelo de inspección de educación” que servirá a USITE como guía de actuación en los proximos años. Nuestro colectivo profesional, al igual que en ocasiones anteriores, aportará iniciativas y propuestas generadas desde la reflexión, el análisis y sobre todo del conocimiento de la realidad educativa cotidiana, porque es evidente para todos que nuestro sistema educativo precisa mejoras cualitativas importantes, unas mejoras que deben llevar implicitas la redifinición de actuaciones de la inspección de educación e incrementar su presencia en centros, programas y otros ámbitos educativos.

Este número de la revista Supervisión 21 aporta información sobre diversos actividades realizadas por USITE en este último trimestre del año 2011 además de la información relativa al XII Encuentro Nacional llevado a cabo en Oviedo en el mes de octubre que ya está disponible en la web.  La revista reseña, entre otros temas de interés, la presentación el pasado día 8 de noviembre en Madrid del libro publicado por la editorial Tirant lo Blanch sobre el prestigioso inspector D. Adolfo Maillo, así mismo informa acerca de la Jornada formativa de USITE en la Comunidad Valenciana, que contó con una elevada participación de inspectores. Tambien la revista expone un breve comentario sobre el contenido de la recientemente publicada revista Educa Nova nº 3, y en el ámbito de la historia de la inspección tenemos la grata y cualifida participación de la inspectora María Teresa López del Castillo con un interesante y muy documentado artículo sobre la “oposición” de 1950, artículo redactado tras la lectura del libro ya mencionado sobre Adolfo Maillo.

Ante esta nueva etapa que se inicia reiteramos nuestro compromiso con la educación apostando por la mejora continua de nuestro trabajo como inspectores de educación desde la profesionalidad y la vocación de servicio a la sociedad.

A todos nuestros lectores y colaboradores, os deseamos Feliz Navidad y un año 2012 venturoso.

Jesús Marrodán Gironés

Print Friendly