Logo Usie. Union Sindical de Inspectores de Educación
Home Supervisión 21 Reseñas RESEÑA BIBLIOGRÁFICA: LA EQUIDAD Y LA EDUCACIÓN.

  • Francisco Javier Fernández Franco.

Inspector de educación.  Córdoba.

Quién no defiende la equidad en educación? Aunque todos estamos de acuerdo, la polémica es inevitable cuando se intenta concretar qué quiere decir equidad. ¿Mejorar el rendimiento educativo del alumno con más desventaja social?, ¿que haya pocas diferencias educativas entre las personas de más alto y bajo nivel social?, ¿prohibir o permitir el hijab en las aulas?…

Entender por qué hay tantas formas de aproximarse a la equidad es uno de los objetivos de este libro. Pero no se queda en lo abstracto, sino que también diagnostica el estado de la equidad en nuestro sistema educativo. Para ello, el autor realiza un esfuerzo por clarificar la confusión que reina en el debate sobre la educación en España. Mediante el rigor argumental y el análisis de las principales fuentes de datos, presenta una explicación de la falta de equidad y realiza propuestas de mejora. Además, dedica especial atención a la paradoja de que, a pesar de la gravedad de la crisis, los principales indicadores educativos permanecen estables o mejoran (algo que ya aventuramos algunos hace algún tiempo). Así, el libro adquiere una carácter didáctico que ofrece al lector no especializado las claves para posicionarse en el debate y para valorar las diversas políticas educativas aportado una mirada lo más limpia posible sobre la equidad educativa que huya de la hojarasca especulativa, vacía y retórica de los distorsionados debates educativos, tan frecuentes en la sociedad actual, en los mass media y en la jerga académica cientifista que no necesariamente científica.


PALABRAS CLAVE:

Equidad. Competencias Educativas. PISA. Meritocracia. Desigualdad de oportunidades. MIR Docente. Indicadores. Factores socioeconómicos.

Ver completo

LA EQUIDAD Y LA EDUCACIÓN.

José Saturnino Martínez García

Cartata

 

2017 (Septiembre)

Papel,

205

ISBN: 978-84-9097-362-2

Print Friendly
CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone