USIE está plenamente comprometida con la internacionalización de la educación como una vía para la construcción de sociedades tolerantes e inclusivas. “Cambiar vidas abriendo mentes”. Por ello apuesta por la dimensión europea de la educación y considera relevante la participación de los inspectores de educación en los programas Erasmus+.

 La participación en estos programas mejora el desarrollo profesional y posibilita la colaboración con homólogos de otros países, fomentando así que los inspectores y docentes intercambien experiencias, buenas prácticas e innovaciones contribuyendo al éxito escolar y social de nuestros jóvenes.

Dos son los proyectos que actualmente USIE está desarrollando con la participación de inspectores de educación:

Proyecto Erasmus+ ESL 2019-2022

USIE es la entidad coordinadora del Proyecto STOPPING EARLY SCHOOL LEAVING AS A MEANS TO PROMOTE SOCIAL AND WORK INCLUSION en el que participan nuestros socios de Eslovaquia, Polonia, Turquía y Portugal.

Reducir significamente el abandono escolar temprano es una prioridad de los inspectores de educación  colaborando activamente con los centros para solventar este grave problema social y educativo. Los otros objetivos del proyecto, en línea con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, son impulsar las tecnologías de la información,  el empoderamiento de las niñas y adolescentes, y la elección adecuada de itinerarios formativos que permitan una verdadera  inclusión educativa, social y laboral.

 

La inspectora de educación Luisa Lorenzana García es la coordinadora de este proyecto europeo.

Proyecto Erasmus+ CAVE 2021-2023

El Proyecto CAVE: COMUNICATIOON AND VISUAL EDUCATION IN HOMESCHOOLING está financiado por la Comisión Europea a través de la Agencia Nacional Italiana para el Programa Erasmus +, con el objetivo de trabajar varias dimensiones del Espacio Europeo de Educación, como son  la  calidad educativa y la  inclusión del alumnado, todo ello para contrarrestar desventajas socioculturales. Con el proyecto CAVE se intenta la reducción de los principales desajustes en el campo de la educación, enfatizados en el período de COVID-19.

Para conseguir los objetivos del proyecto, el equipo de USIE trabaja de manera coordinada desde distintas zonas de España para elaborar productos intelectuales, en concreto, herramientas de evaluación docente y un curso online de diseño de materiales digitales, todo ello disponible en la web del proyecto y que sirve de soporte al resto de materiales.

Las entidades que junto con USIE participan en el proyecto son de los siguientes países: Italia, Lituania, Polonia y Rumania, siendo la entidad italiana la coordinadora del mismo.

La inspectora de educación Carmen García Montes es la coordinadora de este proyecto europeo.

Proyectos europeos de USIE ya finalizados.

En años anteriores, USIE ha desarrollado diversos proyectos europeos con excelentes resultados y alta participación de inspectores de educación. La inspectora de educación Mª Inmaculada Vaquero García desempeñó la coordinación de estos proyectos con gran eficacia y excelentes resultados.

Periodo 2017- 2018. Proyecto KA202, modalidad Asociaciones estratégicas, código 2017-1-ES01- KA202-038452, denominado: “Improvements in the Management of Work Experience Placements” (Plan de Mejora para la Gestión de la Formación en Centros de Trabajo).

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El  objetivo mejorar la gestión de la formación en centros de trabajo. Como resultado del proyecto se ha elaborado la Guía de buenas prácticas para la gestión de la FCTs en Europa, y un documento con recomendaciones políticas y administrativas destinadas a las autoridades educativas y de empleo para mejorar la calidad de la FP y la inserción laboral juvenil. Nuestros socios son entidades de Gran Bretaña y de Italia.

Periodo 2015-2016. Proyecto KA1 denominado “La inspección de educación y la formación profesional en Europa” Proyecto desarrollado por inspectores de educación españoles en Italia y Bélgica contando con la participación de centros, entidades europeas e inspectores de educación de Italia. Entre las actividades se desarrolló una actividad institucinal y formativa en el Parlamento Europeo.

Periodo 2013-2014. Proyecto Comenius Regio  denominado “Museo de la Escuela: una estrategia inclusiva”, Puede conocerse más sobre este proyecto en la revista Supervision21 y en la Exposición museo de la escuela Proyecto realizado con ayuntamientos, centros e inspectores de España y Portugal.