Logo Usie. Union Sindical de Inspectores de Educación

PROGRAMA SENIOR DE USIE

PROGRAMA SENIOR

Ponemos en valor la Memoria de la Inspección de Educación

Programa aprobado por la Asamblea General en el año 2014.

Coordinador nacional del Programa: Lucio Martínez Aragón.

Más información del Programa: usie.senior@gmail.com

OBJETIVOS DEL PROGRAMA SENIOR

-Mantener vínculos de amistad entre miembros de la Comunidad Senior mediante la realización de actividades atractivas que establecen la continuidad de los inspectores senior con las generaciones más jóvenes.

-Ofrecer en los Actos Senior, un reconocimiento profesional y personal a los inspectores que se jubilan, con acompañamiento de los compañeros y homenaje de USIE con emblema distintivo.

-Elaborar y mantener la Memoria de la Inspección de Educación, mediante la inclusión cada año de las conclusiones de los encuentros nacionales de USIE y los artículos anuales de los inspectores Senior para complementarla

2.-ACTIVIDADES DEL PROGRAMA SENIOR

Las actividades del Programa se desarrollan en torno a la consecución de los objetivos:

2.1.-Actividades sobre Mantenimiento de la Comunidad Senior

Denominamos Comunidad Senior al conjunto de inspectores jubilados que desean pertenecer a dicha comunidad y que participan en las siguientes actividades del Programa Senior.

- Vinculación al desarrollo de la Inspección enviandoles información periódica de USIE por correo electrónico, sobre temas educativos, sobre el desarrollo del Programa Senior o sobre artículos y trabajos elaborados por otros compañeros senior.

-Se les facilita la matriculación en los encuentros anuales y el acompañamiento a los homenajeados en el Acto Senior, en la comida posterior y en las visitas culturales. Se organiza una visita cultural aparte para los inspectores Senior

2.2.-Actividades sobre organización y desarrollo de Actos Senior

Los Actos Senior son reconocimientos profesionales de USIE (homenajes) a inspectores jubilados, por su larga trayectoria profesional docente e inspectora, por su contribución a la mejora de la educación española y por su participación en USIE. Se desarrollan en los encuentros anuales de USIE mediante las siguientes actividades:

-Se comunica con antelación los nombres de los homenajeados a todos los inspectores.

-Se realizan los Actos Senior en el mismo recinto de los encuentros nacionales

-Se complementan estos homenajes con la publicación en los medios de comunicación de USIE (Web, correo senior, revista Educa Nova, revista Supervisión 21, y blog de cada encuentro) de los currículos y de los escritos elaborados por los homenajeados y por otros, para estos eventos.

-Se han realizado los siguientes Actos Senior:

2014 en el Hotel Palacio de los Velada de Ávila

Ver en: I ACTO SENIOR DE USIE Ávila 2014

2015 en el Parador Nacional de Sigüenza (Guadalajara).

Ver en: II ACTO SENIOR DE USIE Sigüenza 2015

2016 en el Hotel Eurostars Palace de Córdoba

Ver en: III ACTO SENIOR DE USIE Córdoba 2016

2017 Aula Magna de la Facultad de Económicas de Alcalá de Henares

Ver en: IV ACTO SENIOR DE USIE Alcalá de Henares 2017

2018 l Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Químicas de Salamanca.

Ver en: V ACTO SENIOR DE USIE Salamanca 2018

2.3 Actividades sobre el documento: La Memoria de Inspección Educativa en USIE: el pasado ilumina nuestro futuro

La Memoria de Inspección es el documento de USIE  que reproduce las vivencias y recuerdos de la Inspección de Educación en España y demuestra que ha desempeñado un liderazgo pedagógico y administrativo de primer orden en aspectos fundamentales.

Se realizan las siguientes actividades:

-Análisis y ordenación de las decisiones profesionales de USIE constatadas en las conclusiones de los encuentros anuales celebrados desde el año 2000

-Complemento e ilustración de las ideas fundamentales con los recuerdos, experiencias y anécdotas expresadas por los inspectores senior cada año en sus artículos.

El primer documento fue elaborado en 2014 por Lucio Martínez Aragón, con las colaboraciones de Arturo Ramo García, Eduardo Soler Fiérrez, Julio Nando Rosales y Ricardo Gutiérrez Ballarín, está publicado en la revista Educa Nova nº 5 de 2015, página 269 y ss.

Puede consultarse en:

MEMORIA DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

La Memoria de la Inspección incluye los siguientes apartados

1.-Evolución del modelo de inspección.

2.-Regulación de la Inspección: funciones, atribuciones y uniformidad nacional.

3.-La visita de Inspección.

4.-El trabajo de los inspectores con alumnado, profesorado, centros y sistema educativo.

5.-Cualidades y competencias de los inspectores: Profesionalidad, trabajo conjunto con directores, lealtad a la autoridad, agentes de cambio e innovación, neutralidad política, neutralidad religiosa, eficacia y eficiencia.

6.-Anecdotario de la Inspección de Educación.

En este apartado reseñamos los siguientes documentos, ordenados por fechas de publicación, que completan y evocan las vivencias expresadas en la Memoria de Inspección.

-Eduardo Soler Fierrez: Jubilación de una maestra recién casada con un señor de Vic. (Educa Nova 2015, semestre 1º, pag 302)

-María Teresa López del Castillo: Cómo se creó un servicio de medios audiovisuales en una comarca rural de Barcelona en1959. (Educa Nova. 2016)

-María Teresa López del Castillo La Inspección como nexo entre los centros docentes y la administración educativa. (Supervisión 21, Nº 49. Abril de 2016)

-José García Álvarez: La eficacia docente y la evaluación formativa clave para mejorar los resultados escolares (Educa Nova Nº 6. Año 2016)

-Arturo Ramo García: Aportaciones de Arturo Ramo a USIE. (Supervisión 21. Enero de 2016)

-Lucía López Sánchez: Recuerdos curiosos de mis visitas, compuesto de tres recuerdos con tres títulos: La Señora de la Casa. Qué cosas tan raras nos enseñas. Son las que a ti te gustan. (Supervisión 21 en enero de 2016)

-Noé de la Cruz Moreno. El estado de la Inspección Educativa (Boletín CDL1990. pag 14 a 17).

-Vicente Barberá Albalat. Esquejes de Memoria. (Educa Nova Nº7. Año 2017)

-Lucio Martínez Aragón. De USITE a USIE. (Educa Nova Nº7. Año 2017)

-Aberto Morales Guillén. Mi padre fue Secretario de Administración Local, yo Inspector de Educación. (Educa Nova Nº8. Año 2018)

-José María Robledo Sacristán. Retrospectiva: Maestros y Maestras Nacionales de enseñanza primaria. (Educa Nova Nº8. Año 2018)

-Higinio Mora Rodríguez. La dirección de centros educativos: opinión de los directores (Educa Nova Nº9. Año 2019)

-Javier R. García Benedicte. La resistencia al cambio (Educa Nova Nº9. Año 2019)

-Alejo Villanueva Sánchez. Una directora con caracter (Educa Nova Nº9. Año 2019)

 

 

 

Print Friendly