Logo Usie. Union Sindical de Inspectores de Educación

PROGRAMA SENIOR DE USIE

PROGRAMA SENIOR

Ponemos en valor la Memoria de la Inspección de Educación

Programa aprobado por la Asamblea General en el año 2014.

Coordinador nacional del Programa: Lucio Martínez Aragón.

Más información del Programa: usie.senior@gmail.com

OBJETIVOS DEL PROGRAMA SENIOR

-Poner en valor la Memoria de la Inspección de Educación, mediante las aportaciones de los afiliados y socios honorarios de USIE

-Mantener vínculos de amistad entre afiliados y socios honorarios mediante la realización de actividades atractivas. Los inspectores jubilados que lo deseen, pueden formar parte de este Programa.

DESARROLLO DEL PROGRAMA SENIOR

PROYECTO SENIOR

En 2014 fue aprobado por la Asamblea Nacional de USIE el Proyecto Senior que diseña y describe el Programa Senior, el cual comienza con la elaboración de la Memoria de Inspección

MEMORIA DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN.

En 2014 se elaboró el documento Memoria de la Inspección Educativa en USIE: el pasado ilumina nuestro futuro, en el que los inspectores senior expresamos nuestras vivencias y recuerdos sobre los aspectos fundamentales de la Inspección de Educación en España y demostramos que ha desempeñado un liderazgo pedagógico y administrativo de primer orden.

Definimos la Memoria de la Inspección como el conjunto de aspectos permanentes, que describen y comunican los integrantes del colectivo Senior de USIE, aspectos que constituyen nuestra historia profesional depositada en el archivo histórico de USIE y en las conclusiones de los 16 encuentros nacionales celebrados desde el año 2000 en distintas ciudades españolas. A estas ideas fundamentales añadimos los recuerdos, experiencias y anécdotas de los inspectores senior.

La Memoria de la Inspección incluye los siguientes apartados

1.-Evolución del modelo de inspección.

2.-Regulación de la Inspección: funciones, atribuciones y uniformidad nacional.

3.-La visita de Inspección.

4.-El trabajo de los inspectores con alumnado, profesorado, centros y sistema educativo.

5.-Cualidades y competencias de los inspectores: Profesionalidad, trabajo conjunto con directores, lealtad a la autoridad, agentes de cambio e innovación, neutralidad política, neutralidad religiosa, eficacia y eficiencia.

6.-Anecdotario significativo de la Inspección de Educación.

El documento está coordinado por Lucio Martínez Aragón y en él han colaborado: Arturo Ramo García, Eduardo Soler Fierrez, Julio Nando Rosales y Ricardo Gutierrez Ballarín.

Este documento de 35 páginas, está publicado en la revista Educa Nova nº 5 (2015, página 269 y ss). Puede consultarse y descargarse completo en:

http://encuentroinspectoresusieavila.blogspot.com.es/p/seniors.html

ACTOS SENIOR

El primer Acto Senior se celebró en el Hotel Palacio de los Velada de Ávila el 23 de octubre de 2014, en el marco del XV Encuentro anual, en el que se añalizó: El derecho Administrativo y la Inspección de Educación

El acto consistió en un homenaje a inspectores senior que acudieron a la comida central del Encuentro con imposición del distintivo de plata que se observa en la imagen: Inspector Educación. USIE.

Después del acto se mantuvo una larga conversación sobre distintas trayectorias de los inspectores senior en diferentes provincias españolas a lo largo de muchos años de profesión; trayectorias jalonadas con abundantes anécdotas, dignas de ser publicadas, en nuestros medios de difusión.

Puede descargarse el documento completo en

http://encuentroinspectoresusieavila.blogspot.com.es/p/seniors.html

El segundo Acto Senior se celebró en el Parador Nacional de Sigüenza (Guadalajara) el 22 de octubre de 2015 en el marco del XVI Encuentro anual, en el que se estudió: La Inspección de Educación garante de los derechos de la Comunidad Educativa. El presidente nacional de USIE agradeció a los inspectores senior, su extraordinaria labor y total dedicación a la función inspectora a lo largo de tantos años de vida profesional. El coordinador del Programa Senior dio a conocer los currículos y trayectorias de los inspectores senior presentes, mientras estos recibían individualmente el distintivo de plata: I.Eusie (Inspector Educación. USIE) y la última publicación de la revista Educa Nova

Tras el acto de homenaje tuvo lugar una amena tertulia y posteriormente una visita guiada la ciudad de Sigüenza junto a los participantes en el XVI Encuentro.

Puede descargarse el documento completo en:

http://encuentroinspectoresusiesiguenza.blogspot.com.es/p/seniors.html

El tercer Acto Senior tuvo lugar el 17 de noviembre de 2016 en el Hotel Eurostars Palace de Córdoba como actividad relevante del XVII Encuentro nacional cuyo título era: La Inspección de Educación y las Administraciones Públicas. Durante el acto intervinieron además de los tres inspectores jubilados homenajeados el presidente nacional de USIE que agradeció a los inspectores senior, su extraordinaria labor y total dedicación a la función inspectora a lo largo de tantos años de vida profesional, y el coordinador nacional del Programa Senior quien destacó las trayectorias profesionales de los homenajeados y el compromiso continuo de cada uno de ellos hacia USIE. Posteriormente intervino cada uno de los homenajeados quien recibióel distintivo de plata: I.E-usie (Inspector Educación. USIE) y el número 6 de la revista Educa Nova.

Tras el homenaje y la posterior tertulia se efectuó una visita al Real Alcazar y la Mezquita.-Catedral de Córdoba.

Puede consultarse el documento completo en: http://encuentroinspectoresusiecordoba.blogspot.com.es/p/senior.html

 

APORTACIONES A LA MEMORIA DE INSPECCIÓN

El concepto de Memoria de la Inspección está abierto a nuevas aportaciones con documentos que expresen anécdotas, recuerdos, experiencias y actividades realizadas en los años de referencia del documento Memoria de la Inspección.

TEMAS EDUCATIVOS DE ACTUALIDAD

Los inspectores senior pueden aportar también documentos sobre temas educativos de actualidad, que serán incorporados progresivamente en esta Web.

OTRAS ACTIVIDADES

Pueden desarrollarse otras actividades propuestas por el Comité Permanente Estatal, cuando sean aprobadas en la Asamblea General Anual.

Quienes deseen sugerir iniciativas pueden dirigirse al Coordinador del Programa: usie.senior@gmail.com

Print Friendly