Logo Usie. Union Sindical de Inspectores de Educación
Home Formacion Curso 16-17 Curso: Los Programas Educativos Europeos. El papel de la Inspección de Educación....

Dirigido a

  • Profesores que deseen participar en próximas convocatorias para ocupar puestos de inspección en cualquiera de las Comunidades Autónomas.
  • Profesores y directivos en ejercicio que deseen conocer la actuación de la Inspección Educativa en el ámbito de la implementación de proyectos de Programas e Iniciativas Europeas en sus centros educativos.
  • Inspectores en ejercicio que deseen una reflexión y mejora en sus actuaciones profesionales referidas a los centros educativos con proyectos de Programas Europeos o participar en algún proyecto europeo.

 

Objetivos del curso

1. Obtener una visión de la propuesta y oferta de Programas Europeos en el ámbito del Programa Erasmus+ (Educación, Formación, Juventud, y Deporte de la Unión Europea) en el periodo 2014 – 2020, y su desarrollo y aplicación en los centros educativos.

2. Conocer las características y metodología de participación de los diferentes programas. Conocimiento y relevancia de los documentos requeridos para participar.

3. Aprender a elaborar propuestas de proyectos.

4. Analizar y definir indicadores para efectuar el seguimiento, evolución e impacto de la participación en los diferentes proyectos europeos.

5. Valorar impacto en ámbitos de Innovación pedagógica, Innovación tecnológica, en el intercambio de experiencias y de buenas prácticas.

6. Identificar y valorar diferentes modalidades de movilidad del profesorado y del alumnado.

Contenidos

Módulo A- 30 horas.

Programas Erasmus +.

Visión de la propuesta 2014 – 2020 de los programas europeos  planteados por la CE y su integración en el sistema educativo

a) Antecedentes y normativa específica.

b) Objetivos generales. Estructura del Programa Erasmus +.

c) Participantes. Acciones que se apoyan.

d) Aplicaciones de proyectos europeos en los distintos tipos de enseñanza.

e) El papel de la Inspección Educativa

Módulo B- 30 horas. Acción Clave 1 (KA1). Proyectos de Movilidad.

Requisitos, criterios de admisibilidad y organizaciones participantes.

Implementación, desarrollo e integración en el PEC y en la PGA.

a) Proyectos de movilidad de estudiantes y personal de educación superior.

b) Proyectos de movilidad para estudiantes y personal de Formación Profesional.

c) Proyectos de movilidad para personal docente escolar. Estructura del Plan Europeo de Desarrollo

d) La Inspección Educativa y los programas KA1

 

Modulo C- 30 horas. Acción Clave 2 (KA2). Asociaciones Estratégicas.

Requisitos, objetivos, estructura, criterios de admisibilidad y actividades subvencionables. Implementación, desarrollo e integración en el PEC y en la PGA.

a) Tipos de asociaciones estratégicas. Educación, Formación y Juventud.

b) Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.

c) La Inspección Educativa y los programas KA2

 

Módulo D- 30 horas. Parte práctica.

Elaboración de una propuesta de proyecto educativo KA1 o un proyecto KA2.

La Inspección Educativa como figura asesora y/o participante en proyectos europeos.

a) Pertinencia del proyecto

b) Calidad del diseño y ejecución del proyecto

c) Calidad del equipo del proyecto y de los acuerdos de cooperación

d) Impacto y Difusión

e) Claves para elaborar un Plan de Desarrollo Europeo (KA1)

Metodología

Los alumnos mediante acceso reservado al Campus virtual ubicado en la web: : http://usie.es/aulavirtual dispondrán de una Guía Docente con las características y funcionamiento del curso, así como del material del mismo, que está estructurado en módulos de aprendizaje.

Cada módulo tendrá una duración aproximada de tres semanas. Durante ellas el alumno estudiará el material del curso y contestará al cuestionario y a las actividades de tipo práctico relacionadas con el contenido de cada módulo establecidos por el profesorado.

Los alumnos podrán efectuar consultas mediante e-mail al profesorado a través de la plataforma MOODLE

Al finalizar el curso el profesor comunicará al alumno la evaluación de su trabajo y las sugerencias oportunas

Evaluación

a) Valoración positiva de los trabajos planteados por el profesor del curso.

b) Cumplimentación de los cuestionarios de cada módulo (al menos el 75% de su contenido).

c) Cumplimentación de la encuesta final de valoración global del curso.

d) Utilización de la plataforma y/o el correo electrónico para efectuar consultas o dar respuesta a temas relacionados con el curso.

Coordinador del curso

Francisco Masquefa Malonda.

cursoproeuro@gmail.com

16CVAIEPEE03

120

A partir del 7 de diciembre de 2016

10 de enero de 2017

10 de abril de 2017

Afiliados de USIE: 110 euros.

NO afiliados: 160 euros.

Curso de formación acogido al convenio entre USIE y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) que emitirá el pertinente certificado a quienes obtengan apto en el curso.

Print Friendly
CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone