Logo Usie. Union Sindical de Inspectores de Educación
Home Noticias Cursos NUEVO Curso: “LA INSPECCIÓN DE EDUCACION Y LAS ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL”

Matrícula:  A partir del 25 de noviembre (MATRICULA CERRADA)

 

Comienzo del curso: 15 de enero de 2015.

Contenidos del curso (Versión PDF)

Dirigido a

  • Docentes que deseen participar en próximas convocatorias para ocupar puestos de inspección de educación en cualquiera de las Comunidades Autónomas.

  • Docentes interesados en mejorar su conocimiento y competencia profesional con relación a las Enseñanzas de Régimen Especial.
  • Docentes, especialmente equipos directivos, que deseen conocer el funcionamiento de la Inspección o mejorar su cualificación.
  • Inspectores en ejercicio que deseen una actualización de sus conocimientos y recursos para mejorar su labor profesional.

Objetivos del curso

  1. Comprender la estructura organizativa general de las Enseñanzas de Régimen Especial.
  2. Identificar cada una de estas enseñanzas considerando aquellos aspectos básicos que las definen y caracterizan.
  3. Conocer la normativa que regula las diferentes Enseñanzas de Régimen Especial.
  4. Analizar los diferentes procedimientos en los que participa la Inspección Educativa en estas enseñanzas.
  5. Resolver casos prácticos con respecto a situaciones y procedimientos que se presentan.

Contenidos

Módulo A. 30 horas. ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL: VISIÓN GLOBAL. LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

  1. Enseñanzas de Régimen Especial (ERE). Características y aspectos básicos.
  2. Organización de las enseñanzas y funcionamiento de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOIs). Acceso, movilidad y marco Europeo.
  3. Las competencias de la Inspección de Educación.

 

Modulo B. 30 horas. ENSEÑANZAS DE MÚSICA, DANZA Y ARTE DRAMÁTICO

  1. Organización de las enseñanzas y funcionamiento de los centros.
  2. Las competencias de la Inspección de Educación. Convalidaciones.

 

Módulo C. 30 horas. ENSEÑANZAS DEPORTIVAS

  1. Organización y estructura de las enseñanzas deportivas. Modalidades, centros y comparativa en relación a las formaciones deportivas del periodo transitorio.
  2. Las competencias de la Inspección de Educación. Movilidad a través del sistema educativo. Convalidaciones.

 

Modulo D. 30 horas. ENSEÑANZAS ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES

  1. Organización y estructura de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño y Restauración de Bienes Culturales.
  2. Las competencias de la Inspección de Educación.

 

Metodología

Los alumnos mediante acceso reservado al Campus Virtual ubicado en la web: http://usie.es/ dispondrán del material elaborado para el curso, estructurado en módulos de aprendizaje.

Cada módulo tendrá una duración de tres semanas, en las que el alumno estudiará el material del curso y realizará las actividades de aprendizaje de cada módulo.

Cada módulo tendrá una parte práctica que consistirá en la resolución de algún caso práctico relacionado con el contenido del módulo.

Al finalizar cada módulo el profesorado comunicará al alumno la evaluación de su trabajo y las sugerencias oportunas.

Evaluación

  • Instrumentos:

La evaluación se realizará a través de:

a) La cumplimentación de los cuestionarios de cada módulo.

b) La presentación de un caso práctico de uno de los módulos.

El alumno, para superar el curso, deberá haber entregado los cuestionarios y los casos prácticos de al menos 3 módulos

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  1. Valoración positiva de los trabajos de módulo planteados.
  2. Cumplimentación del cuestionario de cada módulo en el pazo establecido.
  3. Participación activa en el curso.
  4. Cumplimentación de la encuesta final de valoración del curso.

 

 

Profesorado

Rafael González Prieto y J. Salvador Oliver Castellano

Inspectores de Educación.

curso.eresp@gmail.com

 

15CVAIEERE01

120

25 de noviembre de 2015

15 de enero de 2015

23 de abril de 2016

Print Friendly
CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone