Logo Usie. Union Sindical de Inspectores de Educación
Home Noticias Cursos Curso: “INSPECCIÓN EDUCATIVA Y DIRECCIÓN DE CENTROS.”

Actuaciones de la Inspección en los procesos de selección,evaluación y supervisión del ejercicio de las competencias  directivas.

Matrícula:  A partir del 9 de marzo de 2016.

CURSO COMPLETO. MATRICULA CERRADA

Comienzo del curso: 15 de abril de 2016.

CONTENIDOS DEL CURSO (Versión PDF)

Dirigido a

  • Docentes que deseen participar en próximas convocatorias para ocupar puestos de inspección de educación en cualquiera de las Comunidades Autónomas.

  • Docentes y equipos directivos en ejercicio que deseen conocer aspectos especificas de la función directiva y del funcionamiento de la Inspección o mejorar su cualificación en este tema.
  • Docentes, especialmente equipos directivos, que deseen conocer el funcionamiento de la Inspección o mejorar su cualificación.
  • Inspectores en ejercicio que deseen una actualización de sus conocimientos y recursos para la mejora del ejercicio de sus funciones

Objetivos del curso

1.- Conocer las competencias que corresponden a los diferentes órganos de los centros docentes.

2.- Conocer la normativa que regula los procedimientos administrativos en los que participa la Inspección de Educación.

3. Conocer y analizar los estilos directivos y la importancia del liderazgo de la dirección de centro en sus diferentes ámbito de responsabilidad.

4.- Comprender el concepto de competencias directivas y la supervisión del Inspector en el desempeño de las mismas.

5.- Analizar las diferentes situaciones en las que interviene la inspección educativa de respecto a la selección/renovación, nombramiento del director/a de un centro así como a la consolidación parcial de su complemento.

6.- Resolver casos prácticos en los que interviene la Inspección referidos a evaluación, renovación, consolidación y nombramiento del director/a.

Contenidos

Módulo A- 30 horas. ELEMENTOS ESTRUCTURALES Y ORGANIZATIVOS DE LOS CENTROS DOCENTES

1. Diversidad de centros docentes: Organización y funcionamiento del centro.

2. Las competencias del Director del centro y del Equipo Directivo.

3.-La Dirección del centro y la autonomía del centro.

 

Modulo B- 30 horas. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS CENTROS DOCENTES

1. Gestión del liderazgo y competencias directivas

2. Estilos directivos

 

Modulo C- 30 horas. LOS INFORMES DE INSPECCIÓN

1.-Las competencias de la Inspección de Educación respecto a la función directiva.

2.- Renovación, Consolidación y nombramiento de Directores.

3.-Modelos de informes de Inspección

 

Módulo D- 30 horas. EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA

  1. Selección de directores en los diferentes tipos de centros.
  2. El Proyecto de dirección.
  3. Evaluación de la función directiva: Papel de la Inspección y de la Comunidad Educativa

 

Metodología

Los alumnos accederán al material elaborado para el curso mediante acceso al Campus virtual ubicado en la web: http://usie.es/

Cada módulo tendrá una duración aproximada de 2/3 semanas.

Durante ellas el alumno estudiará el material del curso, contestará al cuestionario y los trabajos de tipo práctico planteados por el profesorado.

Al finalizar el curso el profesorado comunicará al alumno la evaluación de su trabajo y las sugerencias oportunas.

Evaluación

La valoración positiva de los trabajos de módulo planteados constituye el criterio de evaluación.

La calificación se expresará en términos de APTO o NO APTO atendiendo al tipo de calificación expedida por la UNIR.

6.1 Instrumentos y calificación por módulos.

De cada módulo se realizará un cuestionario y un supuesto práctico sobre el contenido.

El cuestionario y el supuesto práctico se subirán en formato PDF en el plazo determinado por el profesor a la tarea creada al efecto en la plataforma moodle.

Supuesto práctico. Se dará respuesta a los contenidos planteados por el profesor, realizando el alumno un análisis del caso, señalando los fundamentos normativos de aplicación y las conclusiones o propuestas que correspondan para demostrar la aplicación global de los contenidos y competencias adquiridas.

Cuestionario. Tendrá de 5 a 10 cuestiones que serán de respuesta abierta y limitada a un máximo de 10 líneas por cuestión en formato A4 y tamaño de la letra 12 puntos.

Una vez que el cuestionario y el supuesto práctico sean evaluados por el profesor correspondiente, la calificación obtenida aparecerá en el apartado calificaciones de la plataforma moodle.

6.2 Calificación final del curso

La calificación final de APTO requiere haber obtenido la calificación parcial de APTO en al menos tres de los cuatro módulos del curso.

Profesorado

Angel Simón Berzal Jiménez-Bravo.

Antonio Berzal Jiménez-Bravo

Correo electrónico: inspecdirec@gmail.com

Inspectores de Educación

 

15CVAIEDCE01

 

120

9 de marzo de 2016

15 de abril de 2016

15 de junio de 2016

Print Friendly
CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone