Logo Usie. Union Sindical de Inspectores de Educación
Home Supervisión 21 Artículos Mejorar la Calidad de la Inspección Educativa.

  • Autores:

Fernando Tébar Cuesta.    Inspector de educación. Comunidad de Madrid.

 

RESUMEN:

En el artículo se analiza el actual marco normativo general en donde se enmarca la Inspección de Educación, y de manera detallada sus funciones y atribuciones como responsable del servicio público de inspección del sistema educativo.

El texto recoge algunos de los problemas a los que se enfrenta la Inspección y que se catalogan en tres tipos: estructurales, relativos a la adaptación a los cambios, y relativos a su propia actuación. 

La Inspección de Educación puede mirar al futuro con optimismo, pero para ello, se propone reflexionar y profundizar en el estudio y la investigación de las necesidades del colectivo (p. ej. concretar estándares y parámetros específicos que determinen niveles mínimos de competencia definidos en el marco internacional). Propuestas que pretenden suscitar la orientación hacia el cambio, la mejora continua y el desarrollo profesional de los inspectores de educación.

 

PALABRAS CLAVE

Administración educativa, inspección educativa, actitudes, competencias, visita de inspección, evaluaciones externas, calidad de la educación, organización.

Ver completo
Print Friendly
CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone