Logo Usie. Union Sindical de Inspectores de Educación
Home Formacion 3er Trimestre 2015 Curso: “LA PRÁCTICA DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA (III Edición)”

MATRICULA COMPLETA. NO SE ADMITEN MAS SOLICITUDES

Matrícula Cerrada.

 Fecha fin de matricula: 13 de septiembre

Comienzo del curso: 10 de octubre de 2015.

Contenidos del curso (Versión PDF)

Dirigido a

  • Profesores que deseen participar en próximas convocatorias para ocupar puestos de inspección en cualquiera de las Comunidades Autónomas.
  • Profesores y directivos en ejercicio que deseen conocer el funcionamiento de la Inspección.
  • Inspectores en ejercicio que deseen una reflexión y mejora en sus actuaciones profesionales

Objetivos del curso

1. Obtener una visión ajustada de las bases históricas en las que se asienta el trabajo actual de los inspectores.
2. Analizar las funciones actuales de la Inspección Educativa.
3. Identificar y analizar las dimensiones relevantes aplicadas en la supervisión y control de los centros educativos y de los programas que inciden en ellos.
4. Identificar y analizar las dimensiones relevantes que se pueden aplicar a la supervisión de la función directiva.
5. Analizar y evaluar algunos de los instrumentos y técnicas utilizados en la supervisión y control.
6. Elaborar instrumentos aplicables a la supervisión y control de los centros y programas y en la supervisión de la función directiva

Contenidos

Módulo A- 30 horas. Hitos relevantes en la historia de la Inspección.
Funciones y organización actual.
a) Antecedentes de la Inspección y creación en 1849.
b) El acceso por oposición y la Inspección de la II República.
c) La Inspección después de la guerra civil y hasta la LGE. El CEDODEP.
d) La ley 30/1984 de 2 de agosto de medidas para la reforma de la función pública y la LOPEGCE.
e) La Inspección en la LOGSE y en la LOE-LOMCE. Situación actual: funciones, organización.

Módulo B- 30 horas. La supervisión y control de los centros educativos y de los programas que en ellos inciden.

a) Dimensiones del funcionamiento de los centros educativos: el edificio y sus instalaciones, los documentos institucionales, los órganos de gobierno y de coordinación docente, los procesos de enseñanza y aprendizaje, los resultados de la enseñanza.
b) Técnicas e instrumentos para la supervisión y control de los centros educativos.
c) Los programas que inciden en los centros. Criterios para su supervisión y control.

Modulo C- 30 horas. La supervisión de la práctica docente y de la función directiva.
a) Ámbitos de la supervisión de la práctica docente: programación, procesos y evaluación de las enseñanzas, tutoría y orientación,
coordinación de las actividades docentes, participación en la actividad general del centro, mejora a través de la investigación, experimentación e innovación.
b) Dimensiones, indicadores y pautas de la supervisión de la función directiva.
c) Técnicas e instrumentos. Observación de la clase, análisis de documentos, entrevistas, reuniones.
Módulo D- 30 horas. Principales técnicas de la Inspección. La visita de inspección. El informe de inspección
a) Actuación del inspector en el centro. Principios, planificación, tipos de actuaciones, evaluación.
b) La visita de inspección. Finalidad y objeto, organización y preparación, tipos de visita, efectos de la visita.
c) El informe de inspección. Características, normas para su elaboración.
Bibliografía y legislación sobre supervisión e inspección

Metodología

Los alumnos accederán al material elaborado por los profesores del curso mediante acceso reservado a la web: www.usie.es/formación
Cada módulo tendrá una duración de 3 semanas. Durante ellas el alumno estudiará el material del curso, contestará al cuestionario y a las cuestiones de tipo práctico de cada módulo.
Los alumnos podrán efectuar consultas mediante e-mail al profesor del módulo.
Al finalizar cada módulo la profesora comunicará al alumno la evaluación de su trabajo y las sugerencias oportunas

Evaluación

a) Valoración positiva de los trabajos de módulo planteados por el profesorado del curso.
b) Haber contestado a los cuestionarios de cada módulo (al menos al 75% de su contenido).

Profesorado

Concha Vidorreta García
curso.lapie@gmail.com

Inspectora de Educación

15CMAPIESIE03

120

20 de JULIO de 2015 a 13 de septiembre de 2015

10 de OCTUBRE de 2015

10 enero de 2016

Print Friendly
CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone