Logo Usie. Union Sindical de Inspectores de Educación
Home Formacion Curso 17-18 “LA PRÁCTICA DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA (5ª Edición)”

MATRICULA ABIERTA

 

Fecha fin de matricula: 30 de septiembre o hasta completar aforo del curso

 

Comienzo del curso: 9 de octubre de 2017.

Contenidos del curso (Versión PDF)

Dirigido a

  • Profesores que deseen participar en próximas convocatorias para ocupar puestos de inspección en cualquiera de las Comunidades Autónomas.
  • Profesores y directivos en ejercicio que deseen conocer el funcionamiento de la Inspección.
  • Inspectores en activo que deseen mejorar su práctica profesional y reflexionar sobre la misma.

Objetivos del curso

1. Obtener una visión ajustada de las bases históricas en las que se asienta el trabajo actual de los inspectores.

2. Analizar las funciones actuales de la Inspección Educativa.

3. Identificar y analizar las dimensiones relevantes aplicadas en la supervisión y control de los centros educativos y de los programas que inciden en ellos.

4. Identificar y analizar las dimensiones relevantes que se pueden aplicar a la supervisión de la función directiva.

5. Analizar y evaluar algunos de los instrumentos y técnicas utilizados en la supervisión y control.

6. Elaborar instrumentos aplicables a la supervisión y control de los centros y programas y en la supervisión de la función directiva

7. Resolver casos de la práctica inspectora a través de la aplicación de la normativa legal.

Contenidos

Módulo A- 30 horas. Hitos relevantes en la historia de la Inspección.

Funciones y organización actual.

a) Antecedentes de la Inspección y creación en 1849.

b) El acceso por oposición y la Inspección de la II República.

c) La Inspección después de la guerra civil y hasta la LGE. El CEDODEP.

d) La ley 30/1984 de 2 de agosto de medidas para la reforma de la función pública y la LOPEGCE.

e) La Inspección en la LOGSE y en la LOE-LOMCE. Situación actual: funciones, organización.

Módulo B- 30 horas. La supervisión y control de los centros educativos y de los programas que en ellos inciden.

a) Dimensiones del funcionamiento de los centros educativos: el edificio y sus instalaciones, los documentos institucionales, los órganos de gobierno y de coordinación docente, los procesos de enseñanza y aprendizaje, los resultados de la enseñanza.

b) Técnicas e instrumentos para la supervisión y control de los centros educativos.

c) Los programas que inciden en los centros. Criterios para su supervisión y control.

Modulo C- 30 horas. La supervisión de la práctica docente y de la función directiva.

a) Ámbitos de la supervisión de la práctica docente: programación, procesos y evaluación de las enseñanzas, tutoría y orientación, coordinación de las actividades docentes, participación en la actividad general del centro, mejora a través de la investigación, experimentación e innovación.

b) Dimensiones, indicadores y pautas de la supervisión de la función directiva.

c) Técnicas e instrumentos. Observación de la clase, análisis de documentos, entrevistas, reuniones.

Módulo D- 30 horas. Principales técnicas de la Inspección. La visita de inspección. El informe de inspección

a) Actuación del inspector en el centro. Principios, planificación, tipos de actuaciones, evaluación.

b) La visita de inspección. Finalidad y objeto, organización y preparación, tipos de visita, efectos de la visita.

c) El informe de inspección. Características, normas para su elaboración.

Bibliografía y legislación sobre supervisión e inspección

Metodología

Los alumnos accederán al material elaborado por la profesora del curso mediante acceso reservado al Campus virtual alojado en la web: http://usie.es/

Cada módulo tendrá una duración de 3 semanas. A lo largo de ese tiempo el alumno estudiará el material del curso, contestará al cuestionario y a las actividades de tipo práctico de cada módulo.

Los alumnos podrán efectuar consultas mediante e-mail a la profesora del curso.

La profesora orientará y evaluará las contestaciones del cuestionario y las actividades aplicadas. Al finalizar cada módulo la profesora comunicará al alumno la evaluación de su trabajo y las sugerencias oportunas.

Evaluación

a) Valoración positiva de los trabajos de módulo planteados por el profesorado del curso.

b) Haber contestado a los cuestionarios de cada módulo (al menos al 75% de su contenido).

c) Realización de las actividades de tipo práctico indicadas como “obligatorias” por la profesora.

d) Cumplimentación de la encuesta final de valoración del curso.

Profesorado

Concha Vidorreta García
curso.lapie@gmail.com

Inspectora de Educación

17CMAPIESIE05

120

27 de JULIO de 2017 a 30 de septiembre de 2017 (O completar aforo curso)

9 de OCTUBRE de 2017

8 enero de 2017

Print Friendly
CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone