Logo Usie. Union Sindical de Inspectores de Educación
Home Supervisión 21 Artículos LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE UNA MAYOR PARTICIPACIÓN FAMILIAR.

  • Autora:

Nuria Pastor Solana..  Directora del CEIP Virgen del Cerro. Madrid.

 

RESUMEN:

Al iniciar el desarrollo de nuestro Proyecto de Dirección, en el curso 2012- 2013, los problemas de convivencia escolar eran significativos. Nuestro interés era promover la participación de los padres en la escuela en el entorno escolar, directamente en actividades educativas para trabajar valores. De esta forma, en coordinación con el profesorado se fomentaría la convivencia de familias con profesoras/es y alumnos/as compartiendo valores en un espacio común de convivencia escolar.

Como asunto multicausal que es, la convivencia debe ser abordada desde varios frentes. Dejando para una exposición posterior otras actuaciones realizadas para conseguir una mejora de la convivencia, en éste artículo nos centraremos en la descripción de la participación escolar y del papel de la participación escolar en el clima del centro y la convivencia. En este documento describiremos las actuaciones que se realizamos en relación a la participación de las familias.

Entendemos al igual que Juan Carlos Tedesco (1995, p. 168) que «la educación es una actividad donde la profesionalización integral no sería posible ni conveniente», requiriéndose –cuando menos– una «profesionalidad ampliada». En la tarea de establecer alianzas con la comunidad, el modelo de profesional autónomo se queda corto, y el de profesional que trabaja de modo colegiado con sus compañeros debe ampliarse con otros sectores sociales, especialmente las familias.

Considerando la importancia que la conexión entre la familia y la escuela tiene para la convivencia escolar y para la mejora de la calidad educativa, decidimos acometer una serie de actuaciones conducentes a la mejora de la participación familiar a todos los niveles.

 

PALABRAS CLAVE

Participación familiar, convivencia, valores, coordinación, implicación en la escuela, competencias.

Ver completo
Print Friendly
CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Similar articles