Logo Usie. Union Sindical de Inspectores de Educación
Home Supervisión 21 Artículos La evaluación del aprendizaje del alumnado: tarea fundamental del profesorado. Papel de...

  • Autor:

José Luis Estefanía Lera. Inspector de educación.

 

RESUMEN:

El “para qué, qué, cómo y cuándo evaluar”, el cómo registrar la evaluación y cómo informar a familias de todo lo concerniente a la misma constituye uno de las tareas básicas y fundamentales del profesorado, sirviendo, además de para medir los resultados finales alcanzados (evaluación del aprendizaje), para actuar en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje, constituyendo parte del mismo (evaluación en y para el aprendizaje).
La utilización adecuada de la evaluación, la convierte en una potente herramienta de motivación para los alumnos, ayudándoles y dándoles confianza y seguridad ante el aprendizaje.
Si para el profesorado, la evaluación es una tarea de la máxima importancia, a la vez que también lo es por sus consecuencias, para los alumnos y sus familias, la supervisión tanto de su proceso como de sus resultados debe constituir una actuación prioritaria para la Inspección.

 

PALABRAS CLAVE

Evaluación del aprendizaje de los alumnos, profesorado, Inspección Educativa

Ver completo
Print Friendly
CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone