Logo Usie. Union Sindical de Inspectores de Educación
Home Supervisión 21 Artículos INSPECCIÓN Y ÉXITO ESCOLAR: DEL GATOPARDISMO A LA SIGNIFICACIÓN.

  • Autor: Antonio Montero Alcaide.

Inspector de Educación.

Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.

RESUMEN:

Establecer una posible influencia de las actuaciones de la Inspección de Educación en los resultados educativos del alumnado, además de cuestión controvertida, parece difícil de considerar directamente. En la I Jornada de Formación, “Claves para una supervisión educativa significativa”, organizada por USIE Andalucía, un panel estimó, como objeto de análisis e intercambio: “Para una Inspección de Educación significativa”. En este artículo se refieren, de manera breve, algunas aportaciones realizadas en el panel desde la reflexión y la experiencia profesional. Como conclusiones o resultados, abiertos a la discusión, se indica, en primer término, la dificultad de determinar, de manera directa, una contribución significativa de la Inspección de Educación al éxito escolar del alumnado; si bien, cabe apreciar una relación mediada. En tal caso, pueden advertirserelevantes efectos de la Inspección, o el resultado de sus actuaciones tener distinta naturaleza, en función de las condiciones, las habilidades y los recursos con que tales cometidos se ejerzan.

 

PALABRAS CLAVE

Inspección, éxito escolar, habilidades, recursos.

 

Ver completo
Print Friendly
CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Similar articles