ACCIÓN SINDICAL

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PROGRAMA SINDICAL

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Programa sindical de USIE

PROPUESTAS DE USIE

Propuestas para la mejora de la Inspección de Educación

MANIFIESTO ELECCIONES 2019: PROFESIONALIDAD, INDEPENDENCIA Y TRANSPARENCIA (Nota de prensa del 28/03/1019)

  • Los Inspectores de Educación exigen la regulación de una carrera profesional para los docentes españoles.
  • USIE plantea un nuevo modelo de inspección educativa centrada en garantizar los derechos de los ciudadanos basado en la independencia técnica y la autonomía profesional.
  • Se debe reforzar la Alta Inspección del Estado y homologar a través de una norma básica la Inspección de Educación. No puede haber 18 inspecciones distintas en España.
  • USIE exige la rendición de cuentas de la Inspección de Educación en el Congreso y en los Parlamentos Autonómicos: profesionalidad, independencia y transparencia.

La Unión Sindical de Inspectores de Educación, USIE, único sindicato profesional estatal que representa a este cuerpo, ante las próximas elecciones generales, manifiesta a los partidos políticos que concurren en ellas lo siguiente:

  1. Considera imprescindible la regulación de la carrera profesional docente en todos sus ámbitos: acceso, promoción, evaluación periódica, retribuciones, etc.
  2. El Cuerpo de Inspectores de Educación, creado en 1995, debe ser un cuerpo único de ámbito estatal, con una carrera profesional establecida. Debe realizarse una regulación de sus funciones, atribuciones, retribuciones, traslados, órganos de participación, acceso, formación inicial y continua, seguro de accidentes profesionales, acceso a la Alta Inspección, entre otros aspectos, mediante un real decreto, en el ámbito estatal, y mediante un decreto, en el autonómico. No puede haber 18 inspecciones educativas dispares. En este sentido las funciones y atribuciones de la Inspección de Educación deben garantizar intervenciones relevantes en los centros, programas y servicios educativos.
  3. Las retribuciones de los Inspectores de Educación deben ser acordes con las funciones y responsabilidad de cada tarea, por ello se reivindica el nivel 28. Además, se deben equiparar los salarios de los Inspectores en todo el Estado, evitando una brecha de haberes que en algunos casos asciende a 1.000 euros mensuales según la comunidad autónoma. A igual trabajo, mismo sueldo.
  4. El acceso al cuerpo de Inspectores debe regirse por los principios de igualdad, mérito y capacidad y realizarse mediante procedimientos públicos. La Disposición Adicional duodécima de la LOE (sobre la posibilidad de acceso al cuerpo, sin oposición, para determinados directores) supone un agravio comparativo en relación con el acceso de los Inspectores accidentales.
  5. La actual Alta Inspección debe ser modificada en su funcionamiento y composición para hacerla efectiva. Siendo coherente con lo establecido en la LOE debe estar compuesta por Inspectores de educación, que accederán a ese puesto mediante concurso de méritos o concurso de traslados. Exigimos una regulación más concreta de sus funciones y atribuciones, que sus informes sean públicos y que se rinda cuentas anualmente en el Congreso a través de un informe de gestión.
  6. La estabilidad legislativa del sistema educativo español necesita de una vez por todas acuerdos parlamentarios basados en el consenso y en la consulta de todos los sectores de la comunidad educativa. El diagnóstico ya está hecho. Falta voluntad política y valentía para acometer las reformas necesarias.
  7. Acuerdos parlamentarios entre los cuales son imprescindibles los relativos a:
  • Nuevo modelo de acceso a la función docente, mejora de la formación inicial y continua de los docentes, incrementar la autonomía de los centros educativos, la evaluación con efectos de todos docentes y fijar un modelo profesional de directivos escolares.
  • El correcto desempeño de las funciones y atribuciones de la Inspección de Educación contribuye a garantizar los derechos de los ciudadanos y la mejora del sistema educativo español. La Inspección de Educación depende de las Administraciones educativas pero siempre debe estar al servicio de la sociedad con profesionalidad e independencia. No debe limitarse su función a la supervisión de los administrados, sino además, a la de los servicios de la propia Administración, esto es: también a los administradores.
  • Una supervisión que cristalice anualmente en un dictamen público del titular de la inspección general de cada comunidad sometido a la fiscalización de cada Parlamento autonómico.

Las reivindicaciones que exponemos constituyen elementos clave de mejora del servicio público de Inspección de Educación y permitirían potenciar su profesionalidad, independencia de juicio y su autonomía profesional.

USIE manifiesta nuevamente su disposición a colaborar con los representantes que resulten elegidos en estas elecciones generales.

Estamos convencidos que las propuestas expuestas, y otras más generales sobre el sistema educativo, repercutirán favorablemente en la educación española y en el conjunto de nuestra sociedad, de la que formamos parte y a la que nos debemos como Inspectores de Educación.

Madrid, marzo de 2019

Comité Ejecutivo Estatal- USIE

USIE. C/Andalucía, nº6, 5º D · Madrid – 28007        CIF:G78378023

Teléfono de información permanente: 615 57 96 26

Propuestas de USIE para una reforma consensuada del sistema educativo. Comparecencia en el Congreso de los Diputados

ESTUDIOS COMPARATIVOS DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN

ARTÍCULO: LOS PLANES DE ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN: ESTUDIO COMPARADO. https://usie.es/supervision21/articulo-los-planes-de-actuacion-de-la-inspeccion-de-educacion-estudio-comparado/

Estudio de la situación de la Inspección de Educación en las CC.AA.
Estudio comparativo de retribuciones en la Inspección de Educación en las diferentes comunidades autónomas.  

PROPUESTAS ESPECÍFICAS

USIE Reivindica el nivel 28 para los inspectores de educación.

USIE Presenta recurso contencioso a la convocatoria de asesores técnicos en el exterior.