Logo Usie. Union Sindical de Inspectores de Educación
Home Supervisión 21 Editorial EDITORIAL. Nº 51 – Enero de 2019

EDITORIAL

Una inspección al servicio de los ciudadanos siempre

Estimado/a lector/a:

El Consejo de ministros aprobó el pasado día 14 de diciembre el anteproyecto de la nueva ley de educación. Una reforma que ha pasado por encima del fracasado intento del Pacto de Estado Social y Político por la Educación -abandonado en su día por PSOE y Podemos- y que ya ha sido rechazada por el Partido Popular y Ciudadanos. Todo ello nada nuevo, ya que ninguna ley de educación española desde la aprobación de la Constitución de 1978 ha sido aprobada con el respaldo del principal partido de la oposición. Como ya comentamos en el anterior número la nueva ley, pretende modificar los “aspectos más controvertidos” de la LOMCE según el Gobierno.

Entre estos aspectos se encuentran los siguientes:

  • Eliminación de algunas de las pruebas finales para la obtención de títulos o “reválidas”

  • Recuperación de la anterior prueba de acceso a la universidad.

  • Eliminación de la asignatura alternativa a la religión y que ésta no se valorada a efectos de la calificación media.

  • Fijación por las administraciones educativas de la proporción del uso del castellano y de la lengua cooficial como lengua vehicular.

  • Eliminación del criterio de “demanda social” para la concesión del concierto educativo, etc.

El Gobierno, una vez presentado el proyecto de reforma de la LOMCE -que no derogación- tras el dictamen del Consejo del Estado que se reunió el día 8 de enero y tras recibir la opinión de las Comunidades Autónomas en la conferencia sectorial, incluirá o no las enmiendas y tras ratificar el proyecto el Consejo de Ministros irá al Parlamento, donde como hemos comentado no será fácil su aprobación, atendiendo al equilibrio de fuerzas y la situación política actual.

Nuestro sindicato, tras el nombramiento de la actual ministra, expresó la “necesidad imperiosa” de un Pacto Educativo. Una necesidad que consideramos debiera haberse traducido en el establecimiento de una agenda política y un calendario realista para que se retomase la senda del acuerdo. No es así por el momento y nos tememos que seguirá adelante una reforma que de nuevo, si llega a término a pesar de las dificultades que se encontrará por el camino, nacerá no fruto del consenso sino del disenso, una vez más, estando abocada, una vez más, quizás a una enésima reforma de la reforma.

Frente a este panorama, desde el sindicato siempre hemos estado dispuestos a aportar nuestra contribución -a partir de nuestra experiencia profesional- a todos aquellos que con responsabilidades políticas nos han querido escuchar. De ahí la relevancia de la reunión mantenida con la Ministra de Educación y Formación Profesional, el secretario de Estado de Educación y el Subidrector General de Inspección de Educación del MEFP el pasado 11 de noviembre en sede ministerial en la cual se le trasmitieron a dichas autoridades nuestro sentir sobre la necesidad de una nuevo ley amplia y consensuada, además de exponerles las reivindicaciones profesionales que defiende nuestro sindicato.

Una vez más, desde la lealtad institucional y el único interés de mejorar nuestro sistema educativo para todos, aprovechamos nuestra revista para ofrecer nuestra opinión a quien nos la solicite, sin embargo, al igual que consideramos responsable esta postura, nos parece que también es necesario que por parte del cuerpo de la inspección se ejerza la crítica constructiva cuando desde el poder político se obvia la voz de nuestro colectivo.

La inspección debe servir siempre a los ciudadanos, también en estos momentos. Porque la inspección no solo sirve a los ciudadanos cuando les asesora, informa o supervisa el sistema, sino cuando cuestiona al poder político en situaciones como la actual, sobre todo cuando se considera que se hace fuera del consenso y repitiendo errores del pasado que han provocado graves consecuencias de las que no han aprendido.

Os invitamos como siempre a leer nuestra revista, que contiene las habituales secciones, siempre interesantes para los profesionales de la educación en general y para los inspectores en particular. También os invitamos a que participéis en la revista remitiendo vuestros artículos y sugerencias, está abierta a todos los profesionales de la educación. Podéis remitir hasta el día 15 de abril de 2019, a nuestro nuevo correo supervision21usie@gmail.es, vuestras propuestas y colaboraciones para el nº 52, que se publicará a finales del mes de abril de 2019.

Recibid un cordial saludo del equipo que hace posible Supervisión 21.

 

Versión en pdf

Print Friendly
CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone