Logo Usie. Union Sindical de Inspectores de Educación
Home Formacion Curso 19-20 Curso: “LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR (AEEE) Y LA INSPECCIÓN...

MATRICULA ABIERTA. ACCEDER AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Inicio Matrícula: 1 de julio de 2019

Comienzo del curso: 2 de septiembre de 2019.

CONTENIDOS DEL CURSO (Formato Pdf).

Este curso prepara para la presentación de los profesores al concurso de méritos para plazas del exterior que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (BOE,7 junio 2018) viene convocando habitualmente en noviembre. También es considerado como mérito en estas convocatorias y en las de oposiciones y bolsas de trabajo para puestos en la Inspección Educativa.

Dirigido a

  • Profesores y directores en ejercicio que deseen participar en las convocatorias de acceso a las plazas docentes en el exterior.

    Profesores o inspectores que deseen conocer esta temática para están preparando su acceso a la Inspección de Educación.

Objetivos del curso

  • Reflexionar sobre los precedentes y el marco legislativo de la acción educativa en el exterior: centros y programas.

  • Analizar la organización de la Administración educativa y del personal en el exterior.

  • Analizar la legislación básica y específica del sistema educativo español en relación con los programas de la AEEE.

  • Reconocer y caracterizar las diferentes acciones educativas a través de centros docentes: de titularidad del Estado español, de titularidad mixta, de convenio, secciones (españolas, bilingües, en Escuelas Europeas, ISAS): organización, alumnado, dirección, documentación, etc.

  • Reconocer y caracterizar las acciones educativas en el marco de sistemas extranjeros: programas de apoyo a la enseñanza del español, programas específicos para hijos de residentes españoles (ALCE).

  • Distinguir la AEEE de otros programas y acciones que España desarrolla en el exterior.

  • Caracterizar la actuación de la inspección educativa que incide sobre las acciones educativas del exterior.

  • Identificar los instrumentos y técnicas de actuación de la inspección educativa que supervisa la AEEE.

  • Analizar los procedimientos de actuación en la supervisión de los centros y en la evaluación de los profesores de la AEEE

Contenidos

Módulo A- 20 horas. Antecedentes y programas de la acción educativa española en el exterior:

a) Precedentes de la situación actual: génesis de la actividad institucional, creación de estructuras, impulso institucional, modernización.

b) Programas de la AEEE.

c) Diferenciación de la AEEE de otras actividades que el Ministerio de Educación desarrolla en el exterior (programas europeos, cooperación cultural AECID,  Instituto Cervantes, etc.).

Módulo B- 30 horas. La organización de la Administración educativa y del personal en el exterior:

a) Las Consejerías de Educación y las Agregadurías de Educación. Los asesores técnicos.

b) La provisión por funcionarios docentes de las vacantes en centros, programas y asesorías técnicas en el exterior.

c) El régimen de permanencia y prórroga de los asesores técnicos y personal docente destinado en centros y programas en el exterior.

d) La organización de la Inspección central del MECD.

e) Los instrumentos y técnicas: el Plan de Actuación, la Memoria anual, la planificación de actuaciones, las visitas, los informes.

Modulo C- 40 horas. Acciones educativas a través de centros docentes: tipos, características, organización, alumnado.

a) Centros de titularidad del Estado español.

b) Centros de titularidad mixta.

c) Centros de convenio.

d) Centros privados.

e) Secciones españolas, bilingües, en Escuelas Europeas, ISA.

f) La supervisión de los centros y programas.

g) La evaluación del profesorado: en adscripción temporal, interinos,

Módulo D- 30 horas. Acciones educativas en el marco de sistemas extranjeros: tipos, características, organización, alumnado.

a) Programas de apoyo a la enseñanza del español: centros de recursos, difusión de información, etc.

b) Programas específicos para hijos de residentes españoles: las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE).

c) Otros programas: profesores visitantes, auxiliares de conversación.

d) La supervisión de las acciones educativas en el marco de los sistemas
extranjeros.

e) La evaluación del profesorado adscrito a las ALCE.

f) La evaluación de los asesores técnicos.

 

Bibliografía y legislación sobre la AEEE.

Metodología

Los alumnos accederán al material elaborado por la responsable del curso mediante acceso reservado al Campus virtual a través de la web http://usie.es/

Cada módulo tendrá una duración de 3 semanas, de acuerdo con las horas previstas de cada módulo. Durante este tiempo el alumno estudiará el material del curso, contestará al cuestionario y a las actividades de tipo práctico que se le planteen.

Además, de manera voluntaria (si se desea la orientación del supuesto práctico que debe desarrollarse en las pruebas para plazas en el exterior), el alumnado remitirá a la responsable del curso un supuesto práctico, en las últimas semanas del curso.

Los alumnos podrán efectuar las consultas que consideren oportunas mediante el e-mail del curso o el Campus virtual del curso

La responsable orientará y evaluará las contestaciones del cuestionario y las actividades realizadas. Al finalizar cada módulo, se comunicará al alumnado la evaluación de su trabajo y las sugerencias oportunas.

Evaluación

a) Valoración positiva de los trabajos de módulo planteados por el profesorado del curso.

b) Haber contestado a los cuestionarios de cada módulo y realizado las actividades de tipo praćtico (al menos al 75% de su contenido).

c) Cumplimentación de la encuesta final de valoración del curso.

d) Utilización del correo electrónico para efectuar consultas o dar respuesta a temas relacionados con el curso.

Profesorado

Concha Vidorreta García. Inspectora de Educación. MECD.

curso.aeee@gmail.com

19CMAAEEIE05

120

1 de JULIO de 2019

2 de septiembre de 2019

23 noviembre de 2019

Print Friendly
CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone