Logo Usie. Union Sindical de Inspectores de Educación
Home Formacion Curso 19-20 Curso: “FORMACIÓN PROFESIONAL Y FORMACIÓN DE ADULTOS. PAPEL DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA”

 

MATRICULA CERRADA

Inicio Matrícula: 1 de julio de 2019

Comienzo del curso: 30 de septiembre de 2019.

CONTENIDOS DEL CURSO (Formato Pdf).

Dirigido a

- Docentes que deseen participar en próximas convocatorias para ocupar puestos de inspección en cualquiera de las Comunidades Autónomas.

- Docentes, especialmente equipos directivos, que deseen mejorar su cualificación profesional en los aspectos relacionados con la ordenación académica de determinadas etapas educativas y/o conocer el funcionamiento de la Inspección.

- Inspectores en ejercicio que deseen una actualización de sus conocimientos, procedimientos y recursos para mejorar su labor profesional.

Objetivos del curso

  • Conocer las principales características referidas a la ordenación académica de las enseñanzas de Formación Profesional y Formación para Personas Adultas, con especial mención a la normativa que la regula.

  • Profundizar en los aspectos más relevantes de la FP Básica, FP de Grado Medio y FP de Grado Superior.

  • Analizar los diferentes apartados de la Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

  • Analizar los elementos básicos que constituyen la Formación Profesional Dual en el Sistema Educativo.

  • Conocer el desarrollo de la educación a distancia en España así como la normativa que la regula.

  • Conocer y valorar el papel de la Inspección Educativa en las actuaciones que se derivan de cada uno de los aspectos tratados a lo largo del desarrollo del tema

Contenidos

Módulo A 30 horas. La Formación Profesional.

  1. La FP inicial y la FP para el empleo. Principios y fines.

  2. El currículum, análisis de sus diferentes elementos y distribución competencial en la concreción del mismo en la formación profesional.

  3. Acceso a las enseñanzas de formación profesional y oferta formativa.

  4. Tipología de centros. Profesorado. Requisitos mínimos que deben cumplir los centros que impartan las enseñanzas de formación profesional.

  5. Papel de la Inspección Educativa.

Módulo B 30 horas. La Formación Profesional básica. La formación profesional de grado medio y la formación profesional de grado superior.

  1. La formación profesional básica: normativa, organización, estructura, acceso y titulaciones.

  2. La formación profesional de grado medio: normativa, organización, estructura, acceso y titulaciones.

  3. La formación profesional de grado superior: normativa, organización, estructura, acceso y titulaciones.

  4. Papel de la Inspección Educativa.

Módulo C 30 horas. Ley de Cualificaciones Profesionales. La Formación Profesional dual.

  1. Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

- Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

- Certificados de Profesionalidad.

- Acreditación de competencias profesionales

  1. La Formación Profesional Dual.

-Normativa de referencia.

-La formación profesional dual en el sistema educativo.

  1. Papel de la Inspección Educativa.

Módulo D 30 horas. La Formación de Personas Adultas. La educación a distancia.

  1. La Formación de Personas Adultas.

- Organización. Enseñanzas.

- Tipología de centros. Profesorado. Requisitos mínimos que deben cumplir los centros que impartan las enseñanzas de Formación de Personas Adultas.

  1. Educación a distancia.

- Normativa de referencia. Oferta de enseñanzas a distancia.

- Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia

  1. Papel de la Inspección Educativa.

Metodología

Los alumnos accederán al material elaborado por la responsable del curso mediante acceso reservado al Campus virtual a través de la web http://usie.es/

Cada módulo tendrá una duración de 3 semanas. A lo largo de ese tiempo el alumnado estudiará el material del curso, contestará al cuestionario y a las actividades de tipo práctico de cada módulo que se le planteen.

Los alumnos podrán efectuar las consultas que consideren mediante el Campus virtual..

La responsable del curso orientará y evaluará las contestaciones del cuestionario y las actividades realizadas.

Al finalizar cada módulo, se comunicará al alumnado la evaluación de su trabajo y las sugerencias oportunas.

Evaluación

  1. Valoración positiva de los trabajos planteados en cada módulo.

  2. Haber contestado a los cuestionarios de cada módulo (al menos al 75% de su contenido).

  3. Realización de las actividades de tipo práctico indicadas como “obligatorias”.

  4. Cumplimentación de la encuesta final de valoración del curso.

Profesorado

Inmaculada Beatriz Murgui Muñoz. Inspectora de educación.
cursofpfpa@gmail.com

19CVFPFPA01

120

1 de JULIO de 2019

30 de septiembre de 2019

22 diciembre de 2019

Print Friendly
CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone