Proyecto Europeo KA202 “Improvements in the Management of Work Experience Placements” (Plan de Mejora para la Gestión de la Formación en Centros de Trabajo), modalidad Asociaciones estratégicas, código 2017-1-ES01-KA202-03845

Nuestra entidad profesional presentó al SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), organismo autónomo del MECD el Proyecto Europeo KA202 “Improvements in the Management of Work Experience Placements” (Plan de Mejora para la Gestión de la Formación en Centros de Trabajo), modalidad Asociaciones estratégicas, código 2017-1-ES01-KA202-03845. El proyecto ha sido seleccionado, junto a otros 42 proyectos de toda España.

Este proyecto tiene como finalidad mejorar la gestión de la formación en centros de trabajo, por lo que, analizaremos y evaluaremos los medios y criterios de selección de empresas, el contenido de los convenios centro-empresa, etc. Como resultado del Proyecto se elaborará una Guía de buenas prácticas para la gestión de las FCTs en Europa, y un documento con recomendaciones políticas y administrativas destinadas a las autoridades educativas y de empleo para mejorar la calidad de la FP y la inserción laboral juvenil. Nuestros socios son entidades de Gran Bretaña y de Italia.

LOS OBJETIVOS DE ESTE PROYECTO SON:

• Analizar los protocolos y procedimientos realizados por empresas y centros educativos para desarrollar las prácticas en empresas (formación en centros de trabajo- FCT) en toda la FP y la FP Dual.

• Conocer y valorar la labor realizada por empresas, centros escolares, e instituciones en las FCTs.

• Comparar el rol de los inspectores de educación, tutores e instructores en el desarrollo de las prácticas en empresas de cada país.

• Analizar la intervención de otros agentes sociales (sindicatos, cámaras de comercio…) y /o administraciones públicas en estas prácticas.

• Comparar los sistemas de evaluación y certificación de las FCTs en diferentes países.

• Identificar los recursos materiales, humanos y económicos y cambios en la organización escolar que se precisan para la mejora de estas prácticas y que logren sus fines educativos y laborales.

• Diagnosticar los aspectos positivos y de mejora de la FCT desde la perspectiva de empresas e instructores.

• Analizar la situación actual en cada país del mercado laboral, la orientación profesional y el desempleo juvenil.

• Conocer las semejanzas y diferencias de cada país acerca de las prácticas en empresas, para detectar las buenas prácticas y la viabilidad de su generalización.

• Valorar la ciudadanía europea y la tolerancia en las FCTs de los países participantes.

• Impulsar a través de estas prácticas la mejora de las competencias TIC.

• Valorar cómo a través de la realización de las FCTs fuera de su propio país el alumnado mejora sus competencias lingüísticas, así como su conocimiento sobre las diferentes culturas europeas.

• Mejorar la calidad de las prácticas en las empresas en el ámbito de la gestión, monitorización y evaluación, para a su vez incrementar la inserción sociolaboral de los alumnos.

A partir de estos objetivos se pretende conseguir los dos objetivos finales:

– Elaborar una guía de buenas prácticas de la gestión de las FCTs

– Elaborar recomendaciones políticas y administrativas destinadas a las actividades educativas y de empleo para mejorar la calidad de la FP/ FP Dual y la inserción laboral juvenil.

La duración del Proyecto es de 15 meses, finalizando el 30-11-2018. En ese periodo se realizarán 3 reuniones internacionales, una de ellas en España, a la que asistirán dos miembros del equipo de cada país, y una actividad formativa que se realizará en el Reino Unido durante 6-7 días del mes de abril o mayo de 2018 y a la que asistirán todos los miembros del equipo de cada país.

Consideramos que dicho proyecto, tal y como establece la Adenda, responde a intereses y necesidades de la Inspección de Educación, que participa a través de los representantes seleccionados en el Proyecto, dado que como resultado del Proyecto se dispondrá de una Guía de buenas prácticas para la gestión de las FCTs en Europa, y un documento con recomendaciones políticas y administrativas destinadas a las autoridades educativas y de empleo para mejorar la calidad de la FP y la inserción laboral juvenil.