USIE PIDE AL MINISTERIO QUE SE INICIE EL DEBATE PÚBLICO  SOBRE LA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE TENIENDO EN CUENTA LA ESPECIFICIDAD DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA, EL ACCESO A LA FUNCIÓN PUBLICA DOCENTE Y LA PROMOCIÓN PROFESIONAL REQUIEREN CAMBIOS IMPORTANTES PARA DAR RESPUESTA A LOS NUEVOS RETOS EDUCATIVOS Y SOCIALES.

AL MEFP LE QUEDAN 3 MESES PARA PRESENTAR SU PROPUESTA DE CARRERA PROFESIONAL

La Ministra de Educación, Dª Pilar Alegría, el Secretario de Estado de Educación, D. Alejandro Tiana y el Subsecretario General del Ministerio, D. Fernando Gurrea se han reunido con el presidente, D. Jesús Marrodán, y la secretaria nacional de USIE, Dª Pilar González en sede ministerial.

Los representantes de USIE han expuesto a las principales reivindicaciones de nuestro colectivo profesional, destacando entre ellas las siguientes:

LA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE, UNA PRIORIDAD INAPLAZABLE

La LOMLOE, Disposición adicional 7ª, establece: “…el Gobierno, consultadas las comunidades autónomas y los representantes del profesorado, presentará, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de esta Ley,una propuesta normativa que regule, entre otros aspectos, la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente.”

El 19 de enero de 2022 finaliza el plazo para el MEFP presente esta propuesta normativa por lo que en el marco del mandato legislativo USIE plantea las siguientes cuestiones al Gobierno como aspectos clave de la necesaria carrera profesional docente:

  • La inclusión de un apartado específico para la inspección educativa dadas sus características diferenciales respecto a otros cuerpos docentes que la propia legislación estatal y autonómica establecen.
  • La necesidad de establecer una formación inicial mínima previa para el desempeño de la función inspectora para garantizar los conocimientos específicos que requiere, como son entre otros la normativa de la función pública, los procedimientos administrativos, la organización escolar, etc.
  • La revisión y actualización de los complementos retributivos, asignando al Cuerpo de Inspectores de Educación (CIE) un nivel retributivo diferenciado del cuerpo de catedráticos pues sus funciones y atribuciones son distintas, además al CIE se accede mediante oposición. El nivel 28 sería lo adecuado para mantener la progresividad retributiva de los cuerpos docentes.
  • El acceso a la inspección se debe efectuar exclusivamente mediante pruebas objetivas y transparentes. Es imprescindible la actualización de temarios y pruebas más prácticas. Ningún puesto del CIE puede ocuparse sin superar una convocatoria selectiva previa.
  • Adoptar medidas para reducir en la función pública docente la precariedad, actualmente más del 30%de los puestos del CIE son ocupados por inspectores accidentales en las Administraciones educativas. Es necesaria la estabilidad en las plantillas, ofertando las vacantes existentes de forma periódica y valorando los servicios prestados como inspectores accidentales.
  • La LOMLOE plantea nuevos retos a la inspección educativa, como la mediación educativa y la participación en órganos colegiados, por ello es imprescindible establecer una potente formación institucional, periódica y específica para los inspectores, que se desarrolle dentro de su horario laboral., al igual que acontece en otros cuerpos docentes.
  • Posibilitar la participación de los funcionarios del CIE en convocatorias de carácter general, como las asesorías en el exterior.

LA INSPECCIÓN EDUCATIVA COMO AGENTE EVALUADOR DEL SISTEMA EDUCATIVO.

La norma legal atribuye competencias a la inspección en materia de evaluación sobre todos los elementos del sistema educativo. Este rol evaluador debe reflejarse en la nueva Ley de Formación Profesional, por ello se solicita se incluya esta competencia de la inspección en el artículo 110 “Criterios y responsabilidad de la evaluación” del actual proyecto.

LA INSPECCIÓN EDUCATIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

La inspección educativa gestionada por el MEFP precisa una actualización normativa en todos los ámbitos: administrativo, organizativo y retributivo. Esta petición reiterada ha sido desoída continuamente por el Ministerio.

Las propuestas que plantea la Unión Sindical de Inspectores de Educación se efectúan desde el convencimiento de que es imprescindible desarrollar un modelo de inspección concebida como servicio público educativo que contribuye simultáneamente a la mejora del sistema educativo con su labor y a garantizar los derechos de la comunidad educativa.

La realidad educativa, las nuevas tecnologías y el desarrollo de la LOMLOE plantean cambios relevantes en el desempeño de la función docente, en ese contexto USIE plantea un modelo de inspección con una regulación de ámbito estatal que potencie la autonomía profesional y la independencia técnica de quienes la desempeñan, así como dotarla de los recursos técnicos y humanos precisos para desempeñar sus funciones adecuadamente.

Las autoridades ministeriales mantuvieron una actitud dialogante y receptiva a la mayoría de las propuestas, así mismo señalaron la voluntad del Ministerio de mantener reuniones con los inspectores para conocer sus aportaciones sobre los retos del sistema educativo. Por nuestra parte esperamos la concreción de esas reuniones, nuestra propuesta en reiteradas ocasiones ha sido la creación de una “Mesa de Inspectores” como foro de diálogo con las administraciones educativas.