Presentamos una nueva publicación de USIE en el año 2021: “MARCO PARA EL BUEN DESEMPEÑO DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA. Retos y desafíos por alcanzar “.

Esta obra está editada por USIE (2021) dentro de la colección de publicaciones monográficas de inspección educativa “Educa Nova”, continuadora de la revista del mismo nombre que publicaba USIE en formato papel hasta el año 2020, incluido.

Los autores son inspectores de educación pertenecientes a GEINSP (Grupo de Estudios sobre la Inspección  de Educación en España) adscrito a USIE siendo coordinado por el inspector de educación y profesor universitario D. José Luis Castán Esteban.

Esta obra ha sido coordinada por el inspector D.  Marcos Fco. Rodríguez Bravo (Coord.) y en ella participan los inspectores de educación:
Dª Mª Lourdes Alcalá Ibáñez,  DªVioleta Miguel Pérez, D. Antonio Montero Alcaide y D. Fernando Tébar Cuesta, y tambien los investigadores y doctores D. Alexandre Camacho Prats y D. Francisco Javier Galicia Mangas. Todos ellos con numerosas publicaciones referidas a la educación y especialmente a la inspección educativa.

El  texto incluye reflexiones y propuestas sobre distintos ámbitos relacionados con la Inspección de Educación: contexto de actuación, construcción de un liderazgo pedagógico, desarrollo de las capacidades profesionales, participación en la mejora de la organización escolar, desarrollo estratégico para una adecuada organización interna, desarrollo competencial, acceso y formación. Sus contenidos se han elaborado, a lo largo de los dos últimos años, por un grupo de expertos vinculados a esos ámbitos. Con el MBDIE, se abren posteriores iniciativas vinculadas a procesos de investigación sobre la Inspección de Educación.

El día 21 de octubre de 2021 se efectuó la presentación publica de esta obra ante los asistentes al XXI Encuentro nacional de Inspectores de Educación realizado en Zaragoza los días 20 al 22 de octubre por USIE