La editorial Anaya ha publicado en colaboración con USIE, el libro “Historias de vida de la Inspección. Referentes en la historia de la educación española” . En esta obra ocho componentes del Grupo de Estudios sobre la Inspección de Educación en España (GEINSP) coordinados por José Luis Castán trazan con rigurosidad y amenidad las biografías de ocho relevantes inspectores, tres mujeres y cinco hombres de distintas épocas, cuyas aportaciones a la inspección educativa y a la educación española constituyen una referencia para la inspección del siglo XXI. Su obra pone en valor la habitualmente desconocida aportación a lo largo de las distintas etapas de la historia de la educación española de quienes forman parte de la inspección educativa, algo que no deberíamos olvidar quienes desempeñamos la inspección en el siglo XXI:Capítulo

Esta obra supone una nueva estapa, la tercera, de “Educa Nova”, que desde este nuevo número se convierte en una publicación anual monográfica dedicada a temas referidos a la inspección de educación. Es una obra que sin lugar a dudas es una extraordinaria aportación a la investigación sobre la inspección y su historia.

La estructura del libro es la siguiente:

  • Prólogo. Educa Nova inicia una nueva etapa. Autor: Jesús A. Marrodán Gironés. Presidente de USIE
  • Introducción. Las historias de vida como una aproximación a la historia de la Inspección en España. Autor: José Luis Castán Estebán. Coordinador GEINSP.
  • Capítulo I.  Miguel Villarroya Pérez: el reto de los primeros inspectores en el siglo XIX (1819-1869). Autores: Mª Lourdes Alcalá Ibañez y José Luis Castán Esteban.
  • Capítulo II. Francisco Carrillo Guerrero: medio siglo de la Inspección educativa en España (1879-1970). Autor: Cristóbal Barea Romero
  • Capítulo III. Herminio Almendros Ibañez: imaginación para educar sin límites (1898-1974). Autor: Isidro Cruz Villegas
  • Capítulo IV. Agustín Serrano de Haro: maestro rural, inspector al servicio del espíritu, escritor incansable (1899-1981). Autor: Alfredo Serrano de Haro Martínez.
  • Capítulo V. Aurora Medina de la Fuente: una inspectora singular del siglo XX (1910-2007). Autora: Isabel Paulo Selvi
  • Capítulo VI. María Teresa López del Castillo: inspectora de educación e investigadora de la inspección (1928-…) Autora: Concha Vidorreta García.
  • Capítulo VII. Isabel Álvarez Álvarez: la voz de un compromiso (1944-2006). Autor: Pedro E. García Ballesteros.
  • Capítulo VIII. Semblanza humana y profesional del inspector Eduardo Soler Fierrez: el poder transformador de la educación (1942-2021).  Autor: José María Lozano Salinas.

Esta obra es un estímulo para quienes hoy trabajamos por una inspección profesional al servicio de la ciudadanía. Enhorabuena a los autores y al grupo GEINSP.