Resumen de las principales acciones sindicales de USIE en el periodo febrero a abril de 2022.

En primero lugar es relevante por su proyección internacional la firma el 1 de abril de 2022 de la Carta Sindical Europea de los Inspectores de Educación, que contribuye a potenciar la inspección educativa y  situa a USIE como referente de la inspección española en Europa. La firma ha tenido lugar en Fundao (Portugal) en el marco del XI Fórum Nacional del SIEE (Sindicato dos Inspectores da Educaçao e do Ensino). La Carta  ha sido suscrita, además de por USIE y el SIEE (Sindicato dos Inspectores da Educaçao e do Ensino) por otros tres sindicatos europeos de inspectores: SIEN (Syndicat de L’Inspection de L’Éducation Nationale, Francia), The FDA (Inglaterra) y ŠŠI (Eslovaquia).
La Carta es un acuerdo de colaboración con propuestas de los sindicatos europeos de  inspectores. USIE da con esta nueva acción voz y pondrá en valor a la inspección educativa española en Europa.

 

Desgravación en la Declaración de la Renta 2021. La cuota sindical anual de USIE se puede desgravar en la declaración de la renta correspondiente al año 2021. No hace falta certificación por parte de USIE, basta el resguardo bancario del pago de la cuota.

Nueva Ley Orgánica de FP: L. O. 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional. Destacar la inclusión en el artículo 110.2 a petición de USIE del siguiente párrafo: A estos efectos, se contará con la alta inspección de educación y la inspección educativa para las actuaciones de inspección, supervisión y evaluación del Sistema de Formación Profesional, en los términos establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y sin perjuicio de las competencias de otros órganos.

Es un logro de nuestra acción sindical llevada a cabo mediante escritos y entrevistas con responsables del MEFP.

 

OTRAS ACCIONES RELEVANTES:

  • Firma electrónica como empleados públicos. Cabe destacar el logro de la firma electrónica, por parte de USIE – CV, como empleados públicos (no como ciudadanos) de los inspectores de educación de la Comunitat Valenciana, que logran así que sus datos personales queden protegidos. Este logro se ha obtenido tras un largo proceso ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
  •  Convocatoria de comisiones de servicios. Otro logro sindical de USIE ha sido la nueva convocatoria de comisiones de servicio para el curso 2022- 2023 para inspectores de educación realizada por la Junta de Extremadura. De esta forma los inspectores acceden a estas comisiones en similares condiciones que los demás cuerpos docentes. Un éxito de USIE – Extremadura.
  • USIE ha solicitado a diferentes responsables del MEFP la adopción de medidas urgentes para que en el ámbito de sus competencias solucionen la deplorable situación en lo profesional y en lo económico de los inspectores de educación que desarrollan su labor en los servicios centrales del MEFP. Asímismo apoya las reivindicaciones de los compañeros que ejercen la inspección en Ceuta y Melilla.
  • USIE – Navarra ha emprendido medidas judiciales contra la Orden Foral 2/2022, de 11 de enero, que regula las relaciones de aspirantes al
    desempeño de puestos de inspectores accidentales a pesar de que varios grupos políticos del Parlamento foral apoyaron las alegaciones de USIE que considera que esta Orden vulnera los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
  • Asesoramiento legal por incidencias en las bolsas y convocatorias de oposiciones. USIE – Comunidad de Madrid está realizando diferentes gestiones para facilitar asesoramiento legal y documentos a compañeros afectados por el tema del requisito del máster.