El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha presentado a las CCAA y a los agentes sociales el documento ” 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente “  que pretende dar respuesta al compromiso normativo establecido por la Disposición adicional séptima, Normativa sobre el desarrollo de la profesión docente, de la LOMLOE.

El documento concebido como el punto de partida de un futuro Estatuto Docente inicia así el periodo prescriptivo de consulta pública y de negociación con los agentes sociales para luego ser tramitado en los órganos de la Administración competentes.

Este documento, a pesar de su nombre, no dedica apartado alguno a la inspección de educación, un ninguneo más al que nos tienen acostumbrados nuestros políticos y gestores educativos que se pretende justificar con la elaboración de un real decreto específico de acceso a la inspección tal y como está previsto en el Plan Anual de normas para el año 2022 aprobado por el Consejo de Ministros.

La inspección, al igual que los demás cuerpos docentes, deseamos mejorar el acceso a  nuestra profesión, pero no es suficiente, debe ir acompañado de medidas de mejora de las condiciones laborales y del desempeño profesional.

El debate, necesario, se ha iniciado. USIE recogiendo el sentir mayoritario de la inspección educativa participará activamente en él para mejorar nuestra profesión en todos sus ámbitos: acceso, formación, organización y mejoras laborales. Es nuestro compromiso, es nuestra lucha.