MATRICULA CERRADA

Comienzo del curso: 3 de diciembre de 2018.
Fin del curso: 28 de febrero de 2019.
CONTENIDOS DEL CURSO (Versión PDF)

Dirigido a:

– Profesores que deseen participar en próximas convocatorias para ocupar puestos de inspección de educación en cualquiera de las Comunidades Autónomas.
– Profesores, especialmente miembros de equipos directivos, que deseen conocer la actuación de la Inspección de Educación en el ámbito de la implementación de proyectos de Programas e iniciativas Europeas en sus centros educativos.
– Inspectores en ejercicio que deseen actualizar sus conocimientos y mejorar sus actuaciones profesionales referidas a los centros educativos con proyectos de Programas Europeos o participar en algún proyecto europeo.

Objetivos del curso:

  1. Obtener una visión de la propuesta y oferta de Programas Europeos en el ámbito del Programa Erasmus+ (Educación, Formación, Juventud, y Deporte de la Unión Europea) en el periodo 2014–2020, y su desarrollo y aplicación en los centros educativos.
  2. Conocer las características y metodología de participación de los diferentes programas. Conocimiento y relevancia de los documentos requeridos para participar.
  3. Aprender a elaborar propuestas de proyectos Programas Europeos
  4. Analizar y definir indicadores para efectuar el seguimiento, evolución e impacto de la participación en los diferentes proyectos europeos.
  5. Valorar impacto en ámbitos de Innovación pedagógica, Innovación tecnológica, en el intercambio de experiencias y de buenas prácticas.
  6. Identificar y valorar diferentes modalidades de movilidad del profesorado y del alumnado.

Contenidos:

Módulo A- 30horas. Programa Erasmus+

Visión de la propuesta 2014-2020 de los programas europeos planteados por la CE y su integración en el sistema educativo.

  1. Antecedentes y normativa específica.
  2. Objetivos generales. Estructura del Programa Erasmus +.
  3. Participantes en los proyectos. Acciones que se apoyan.
  4. Aplicaciones de proyectos europeos en los distintos tipos de enseñanza.
  5. El papel de la Inspección de Educación.

Módulo B- 30horas. Acción Clave 1 (KA1). Proyectos de Movilidad.

Requisitos, criterios de admisibilidad y organizaciones participantes. Implementación, desarrollo e integración en el PEC y en la PGA.

  1. Proyectos de movilidad de estudiantes y personal de educación superior.
  2. Proyectos de movilidad para estudiantes y personal de Formación Profesional.
  3. Proyectos de movilidad para personal docente escolar. Estructura del Plan Europeo de Desarrollo
  4. La Inspección Educativa y los programas KA1.

Módulo C30horas. Acción Clave 2 (KA2). Asociaciones Estratégicas.

Requisitos, objetivos, estructura, criterios de admisibilidad y actividades subvencionables. Implementación, desarrollo e integración en el PEC y en la PGA.

  1. Tipos de asociaciones estratégicas. Educación, Formación y Juventud.
  2. Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.
  3. Formularios KA201 y KA229
  4. La Inspección Educativa y los programas KA2.

Módulo D30horas. Parte práctica.

Elaboración de una propuesta de proyecto educativo KA1 o un proyecto KA2. La Inspección Educativa como figura asesora y/o participante en proyectos europeos.

  1. Pertinencia del proyecto
  2. Calidad del diseño y ejecución del proyecto
  3. Calidad del equipo del proyecto y de los acuerdos de cooperación
  4. Impacto y Difusión
  5. Claves para elaborar un Plan de Desarrollo Europeo (KA1)

Metodología:

Los alumnos mediante acceso reservado al Campus virtual ubicado en la web: https://usie.es/ dispondrán de una Guía Docente con las características y funcionamiento del curso, así como del material del mismo, que está estructurado en módulos de aprendizaje.

Cada módulo tendrá una duración aproximada de tres semanas. Durante ellas el alumno estudiará el material del curso y efectuará la resolución los casos prácticos relacionados con el contenido de cada módulo establecidos por el profesorado.

Los alumnos podrán efectuar consultas mediante e-mail al profesorado a través de la plataforma MOODLE

Al finalizar el curso el profesorado comunicará al alumno la evaluación de su trabajo y las sugerencias oportunas


Evaluación:

  1. Valoración positiva de los trabajos planteados por el profesor del curso
  2. Cumplimentación de los cuestionarios de cada módulo, al menos el 75% de su contenido para obtener la calificación de apto.
  3. Cumplimentación de la encuesta final de valoración global del curso.
  4. Utilización de la plataforma y/o el correo electrónico para efectuar consultas o dar respuesta a temas relacionados con el curso.

Profesorado:

Francisco Masquefa Malonda.

Inspector de Educación

cursoproeuro@gmail.com

Matrícula:

a) Cumplimentar online ficha de inscripción en la web https://usie.es/

b) Tras recibir correo de admisión comunicando la inscripción correcta se debe proceder a pagar la matrícula del curso, antes del inicio del mismo, en la cuenta bancaria: ES3030582005092720007458 (Cajamar)

c) El pago del curso supone la matrícula definitiva en el mismo. Unos días antes de iniciarse el curso se facilitan mediante correo electrónico las claves para el acceso al curso en el Campus Virtual ubicado en la web de USIE.
El precio del curso está indicado en el formulario de inscripción on line del curso..

Información:

Enviar consultas a: formacion@usie.es

Certificación:

Expedido por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) a los participantes aptos

Código:

18CVAIEPEE05

Horas:

120

Inicio Matrícula:

8 de noviembre de 2018

Fecha inicio:

3 DE DICIEMBRE DE 2018

Fecha fin:

28 DE FEBRERO DE 2019