Actuaciones de la Inspección en los procesos de selección,evaluación y supervisión del ejercicio de las competencias directivas.

Matrícula: A partir del 28 de enero de 2017.
MATRICULA CERRADA
Comienzo del curso: 5 de marzo de 2017.
CONTENIDOS DEL CURSO (Versión PDF)

Dirigido a:

  • Docentes que deseen participar en próximas convocatorias para ocupar puestos de inspección de educación en cualquiera de las Comunidades Autónomas.

  • Docentes, especialmente equipos directivos, que deseen conocer aspectos especificos de la función directiva y del funcionamiento de la Inspección o mejorar su cualificación en este tema.
  • Inspectores en ejercicio que deseen una actualización de sus conocimientos y recursos para la mejora del ejercicio de sus funciones

Objetivos del curso:

1.- Conocer las competencias que le corresponden a los diferentes órganos de los centros.

2.- Conocer la normativa que regula los procedimientos administrativos en los que participa la Inspección de Educación.

3.- Conocer y analizar los estilos directivos y la importancia del liderazgo en la dirección del centro en sus diferentes ámbitos de responsabilidad.

4.- Comprender el concepto de competencias directivas y la supervisión del Inspector en el desempeño de las mismas.

5.- Analizar los supuestos de intervención del Inspector en la selección del director/a.

6.- Resolver casos prácticos en los que interviene la Inspección referidos a evaluación, renovación, consolidación y nombramiento del director/a.

Contenidos:

Módulo A- 30 horas. ELEMENTOS ESTRUCTURALES Y ORGANIZATIVOS DE LOS CENTROS DOCENTES

1. Diversidad de centros docentes: Organización y funcionamiento del centro.

2. Las competencias del Director del centro y del Equipo Directivo.

3.-La Dirección del centro y la autonomía del centro.


Modulo B- 30 horas. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS CENTROS DOCENTES
1. Gestión del liderazgo y competencias directivas
2. Estilos directivos

Modulo C- 30 horas. LOS INFORMES DE INSPECCIÓN
1.-Las competencias de la Inspección de Educación respecto a la función directiva.

2.- Renovación, Consolidación y nombramiento de Directores.

3.-Modelos de informes de Inspección


Módulo D- 30 horas. EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA

  1. Selección de directores en los diferentes tipos de centros.
  2. El Proyecto de dirección.
  3. Evaluación de la función directiva: Papel de la Inspección y de la Comunidad Educativa


Metodología:

Los alumnos mediante acceso reservado al Campus virtual ubicado en la web: https://usie.es/aulavirtual dispondrán de una Guía Docente con las características y funcionamiento del curso, así como del material del mismo, que está estructurado en módulos de aprendizaje.

Cada módulo tendrá una duración aproximada de dos o tres semanas. Durante ellas el alumno estudiará el material del curso y efectuará los trabajos prácticos relacionados con el contenido de cada módulo establecidos por el profesorado.

Al finalizar el curso el profesorado comunicará al alumno la evaluación de su trabajo y las sugerencias oportunas.

Evaluación:

  1. Valoración positiva de un caso práctico para cada uno de los contenidos de cada uno de los módulos del curso.

  2. El alumno para obtener la calificación de apto es necesario que haya entregado los casos prácticos de cada módulo y realizado al menos los de tres módulos.

  3. Cumplimentación de la encuesta final de valoración del curso

  4. Utilización de la plataforma para efectuar consultas o dar respuesta a temas relacionados con el curso.

Profesorado:

Angel Simón Berzal Jiménez-Bravo.

Antonio Berzal Jiménez-Bravo

Inspectores de Educación

Los participantes se comunicarán con los responsables del curso a través de la plataforma MOODLE.

Código:

16CVAIEDCE02

Horas:

120

Inicio Matrícula:

28 de enero de 2017

Fecha inicio:

5 de marzo de 2017

Fecha fin:

30 de mayo de 2017