La comisión de educación del Congreso de los Diputados votó favorablemente la Enmienda Transaccional nº 27 que modifica la Disposición Adicional 12ª b) a propuesta de ERC, UP y GPS.

La enmienda deja el texto de la siguiente forma: b) La fase de oposición consistirá en la valoración de la capacidad de liderazgo pedagógico y la evaluación de las competencias propias de la función inspectora de los aspirantes, así como los conocimientos pedagógicos de administración y legislación educativa para el desempeño de la misma.

Se ha suprimido la palabra PRUEBA y se ha puesto VALORACIÓN.

En el borrador del informe de la ley que se discute esta semana la disposición ya está incluida, ver página 84 del mismo.

¿Qué se pretende con este cambio? Es evidente que sustituir pruebas escritas medibles y objetivas por “valoraciones” que no lo son. Mejorar el modelo actual de oposiciones a los cuerpos docentes es necesario y así lo hemos pedido en varias ocasiones. Esta falsa “oposición” que se pretende crear no es la solución.

Además, el texto aprobado vulnera el Texto Refundido de la Ley Estatuto Básico de la Función Pública, artículo 61. 6 que prescribe “Los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición y concurso-oposición que deberán incluir, en todo caso, una o varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer el orden de prelación” .

En consecuencia:

– Lo que se plantea es una falsa “oposición” pues no habrá pruebas objetivas medibles, transparentes.

– Para actualizar y mejorar el acceso a la inspección y a los demás cuerpos docentes no hacía falta este cambio, sino que habría que modificar, como se ha pedido en varias ocasiones, el RD 276/2007 de 23 de febrero, en los temarios, la fase de prácticas, ejercicios menos memorísticos, etc.

– El texto planteado en la comisión si, como dicen algunos, no va a cambiar nada, ¿para qué ese cambio legal?

– La eliminación de pruebas objetivas daña la imagen de la inspección. Esta no es la mejor manera de tener la inspección técnica y autónoma en sus decisiones que todos deseamos, una inspección lejos de las presiones políticas de turno. Las únicas presiones deben venir de las normas y de los derechos de la comunidad educativa.

USIE considera que se abre una puerta a la arbitrariedad y al enchufismo. Lo que deberían hacer las administraciones educativas es dar respuesta a los verdaderos problemas de la inspección: consolidar plantillas, dotación de recursos técnicos, homologar sueldos (USIE solicitó al Congreso el nivel 28), disminución de la ratio de inspector /centros, planes específicos de formación de ámbito estatal, etc.

Hemos iniciado una campaña en contra de esta enmienda a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Pedimos tu apoyo, compartiendo la información con los compañeros y apoyando las iniciativas que se están haciendo,

Firma en la campaña de Change.org http://chng.it/LNYDG9VF en defensa de un acceso a la inspección de educación basada en pruebas objetivas y  técnicas y no en valoraciones subjetivas.

Hacemos un llamamiento a las asociaciones profesionales de inspectores, a los sindicatos docentes y de la función pública y a la sociedad en su conjunto para que apoyen esta iniciativa y juntos logremos revertir este despropósito. Todos juntos por la mejora de la función pública docente y la puesta en marcha de la carrera profesional docente.

Un cordial saludo

Comité Ejecutivo Estatal.