Comunicado del Comité Ejecutivo Estatal referido a la publicación de dos órdenes ministeriales en las que se plantean medidas educativas para afrontar el tercer trimestre del curso 2019-20 a consecuencia de la suspensión de las actividades educativas presenciales.

Conclusiones del Comunicado:

La Unión Sindical de Inspectores de Educación, USIE, manifiesta:

  • Dada la inadecuación del rango normativo e incumplimiento del principio de jerarquía normativa SOLICITAMOS DE FORMA URGENTE QUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL RECTIFIQUE PROMULGANDO PARA ELLO LA NORMATIVA BÁSICA, mediante reales decretos, QUE GARANTICE LOS PRINCIPIOS DE EQUIDAD, IGUALDAD Y RESPETO A LA NORMATIVA VIGENTE. Esta promulgación evitaría reclamaciones y posibles recursos judiciales.
  • QUE LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS CONSENSUEN los aspectos básicos relevantes citados en ambas órdenes como los modelos de  informes individuales, los planes de refuerzo, la agrupación de módulos, etc. Es una forma de garantizar que la movilidad del alumnado de un centro a otro facilitará su seguimiento y la atención académica que precisa.
  • El sistema educativo exige una revisión a fondo en todos sus aspectos, es por tanto un momento adecuado para iniciar el DEBATE EDUCATIVO entre todos los sectores de la comunidad educativa y  la sociedad en su conjunto
  • Reiteramos las propuestas de USIE referidas a  la necesaria elaboración y aplicación de un Plan estatal de Medidas destinado al alumnado, especialmente para quienes presenten necesidades o dificultades de aprendizaje, el cual establezca de forma urgente, coordinada y realista un conjunto de acciones para que este alumnado no quede atrás en ningún territorio y, la puesta en marcha inmediata del Comité de Expertos citado en la Orden 365/2020.

En situaciones excepcionales deben tomarse medidas excepcionales de forma urgente. Para ello todos debemos contribuir en la medida de nuestras responsabilidades a que el gran esfuerzo de alumnos, docentes, familias, técnicos de educación, e inspectores tenga resultados positivos, por el bien de nuestro sistema educativo y por el bien del conjunto de la sociedad