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Home Supervisión 21 Artículos Articulo: SESL: PROYECTO EUROPEO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DEL ABANDONO...

Autor:

Luisa Mª Lorenzana García.

Inspectora de Educación.León.

Coordinadora del Proyecto europeo KA201 Frenar el abandono escolar temprano como medio para promover la inclusión social y laboral.

RESUMEN

La estrategia europea de cooperación en materia de educación y formación ET2020 tiene por objeto promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa. Uno de sus puntos de referencia es la tasa de abandono escolar temprano en la educación y la formación, que debería ser inferior al 10% entre los 18 y los 24 años. Este dato nos ha hecho pensar en el trabajo que aún queda por hacer en muchos países de la UE. Los inspectores de educación, podemos y debemos participar en proyectos europeos para conocer la realidad educativa de otros países vecinos, intercambiar experiencias, e implementarlas en los centros educativos para conseguir mejorar los datos de absentismo, titulación y por tanto la inclusión social y laboral. USIE ha puesto en marcha en el marco del programa Erasmus+ el proyecto KA201 STOPPING EARLY SCHOOL LEAVING AS A MEANS TO PROMOTE SOCIAL AND WORK INCLUSION.

Nuestros socios Europeos son: Polonia, Turquía, Portugal y Eslovaquia.

El principal objetivo del proyecto es mejorar la inclusión social y laboral de nuestros jóvenes a través de la mejora en la formación, reduciendo el abandono escolar temprano y aumentando la tasa de titulación.

En octubre de 2019, la coordinadora realizó la jornada de formación inicial en Albacete a cargo del SEPIE y el día 24 de octubre de 2019 se constituyó en Sevilla el Equipo Nacional Erasmus + SESL dentro del XX Encuentro Nacional de Inspectores de Educación.

 

PALABRAS CLAVE

Proyecto europeo, absentismo, abandono escolar, inclusión, inserción laboral, titulación, inspección de educación.

ABSTRACT

The ET2020 European cooperation strategy for education and training aims to promote equity, social cohesion and active citizenship. One of its benchmarks is the rate of early school leaving in education and training, which should be less than 10% between 18 and 24 years of age. This has made us think of the work that still needs to be done in many EU countries. Education inspectors can and should participate in European projects to get to know the educational reality of other neighbouring countries, exchange experiences, and implement them in Educational Centres in order to improve data on absenteeism, qualifications and therefore social and labour inclusion. USIE has launched within the framework of the Erasmus+ programme, the KA201 project “STOPPING EARLY SCHOOL LEAVING AS A MEANS TO PROMOTE SOCIAL AND WORK INCLUSION”.

Our European partners are: Poland, Turkey, Portugal and Slovakia.

The main objective of the project is to improve the social and labour inclusion of our young people through improved training, reducing school drop-out and increasing the degree rate.

In October 2019, the coordinator carried out the initial training day in Albacete in

charge of SEPIE and on October 24, 2019 the Erasmus + ESL National Team was constituted in Seville within the XX Meeting of Education Inspectors.

 

KEYWORDS

European project, inspectorate of education, european project, absenteeism, school dropout, inclusion, labour insertion, qualification, inspection of education

 

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