Logo Usie. Union Sindical de Inspectores de Educación
Home Supervisión 21 Artículos Articulo: RENOVANDO EL PREVI

Autor:

Vicent Prieto Rubio

Catedrático de Orientación Educativa.

Unitat d’Atenció i Intervenció de la Dirección Territorial de València. Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport.

 

 

RESUMEN:

Desde finales del año 2005 la Comunitat Valenciana dispone de un “Plan de Prevención de la Violencia y fomento de la convivencia” (PREVI) que tiene como finalidad la reducción de los actos violentos en los centros educativos. A lo largo de sus casi catorce años de existencia se ha ido desarrollando un amplio corpus normativo complementario del que se informa en la primera parte del presente trabajo. Como criterio de su efectividad se analizan los datos oficiales sobre delincuentes, delitos y criminalidad de menores, publicados por el “Instituto Nacional de Estadística”, la “Fiscalía General del Estado” y el “Ministerio del Interior”. Ante la destacada posición que ocupa la Comunitat Valenciana en todos ellos, se concluye la necesidad de renovación de dicho plan, proponiendo una intensificación de la coordinación con la “Conselleria d’Igualtat”, respeto a las recomendaciones de la ONU, creación de equipos de orientadores/as especializados y ampliación, estabilización y formación de las plantillas de los “Servicios Psicopedagógicos Escolares” (SPE). Todo ello debería concretarse en una nueva normativa fundamentada en los avances científicos sobre prevención de la violencia,

 


PALABRAS CLAVE:

Convivencia, prevención, escuela inclusiva, delincuencia juvenil, orientación educativa, biomédico, psicosocial, microsistema, mesosistema.

Ver completo
Print Friendly
CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Similar articles