Logo Usie. Union Sindical de Inspectores de Educación
Home Supervisión 21 Artículos Articulo: LA MEDIACIÓN LINGÜÍSTICA Y LAS OTRAS MEDIACIONES. ASPECTOS CLAVE PARA LAS...

Autor:

Ascensión Pilar Calatayud Díez

Profesora de Inglés y Directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Elda

 

RESUMEN:

La publicación del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, abre una nueva perspectiva en la docencia de las Escuelas Oficiales de Idiomas con la inclusión en sus enseñanzas de la mediación inter e intralingüística. Dicha inclusión obedece a la adaptación de los planes de estudio de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) a la publicación del Companion Volume, que actualiza el Marco Común de Referencia para el Aprendizaje de las Lenguas (MCER). Esta puesta al día está fundamentada por la necesidad de adaptar el MCER a las realidades sociales del siglo XXI: impacto de las nuevas tecnologías en la vida diaria de los ciudadanos, creciente movilidad de personas, multiculturalidad de la sociedad europea, necesidad de fomentar una ciudadanía activa. Dentro de él se deja entrever la dirección en la que deberían ir encaminadas las escuelas del siglo XXI. La experiencia de la EOI de Elda como centro pionero puede servir de modelo para el resto de EEOOII.

 

 

PALABRAS CLAVE:

Mediación lingüística, mediación conceptual, mediación relacional, educación de adultos, mediador intercultural, pluriculturalidad, plurilingüismo.

 

Ver completo
Print Friendly
CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Similar articles