Logo Usie. Union Sindical de Inspectores de Educación
Home Supervisión 21 Artículos Articulo: GESTIÓN PEDAGÓGICA Y APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. UN DISEÑO PARA EL...

Autor:

Juan de Dios Cobo Sáinz.

Director CEIP San Roque. Silla (Valencia)

 

RESUMEN.

Ejercer el liderazgo pedagógico de un centro es una de las funciones que se atribuye al equipo directivo del mismo, más concretamente a la figura de la directora o director. Para llevarlo a cabo de una manera eficaz, la gestión debe primar lo pedagógico y organizar el centro para que el resto de elementos giren alrededor de esta premisa. Bajo este prisma, la implantación de metodologías activas es determinante por lo que supone en la mejora de los resultados académicos y del clima de convivencia del centro. Una de estas metodologías es la conocida como Aprendizaje Basado en Proyectos y que tiene como base el aprender haciendo. Sin embargo, la implantación de esta y otras metodologías activas es una utopía si no existe una gestión del cambio que parte de la iniciativa de los equipos directivos. Este artículo pretende mostrar un ejemplo de modelo de gestión que facilite su implantación en un colegio de Infantil y Primaria.

 

PALABRAS CLAVE:

Liderazgo pedagógico, cambio educativo, competencias clave, metodologías activas, Aprendizaje Basado en Proyectos

ABSTRACT.

Exercising the pedagogical leadership of a school is one of the functions that are attributed to the management team of the same, more specifically to the figure of the director or director. To carry it out in an effective way, management must prioritize the pedagogical and organize the school so that the rest of the elements pervade this premise. Under this prism, the implementation of active methodologies is a determining factor in the improvement of the academic results and the climate of coexistence of the school. One of these methodologies is known as Project-Based Learning, which is based on learning by doing. However, the implementation of this and other active methodologies is a utopia if there is no change management that starts from the initiative of the management teams. This article aims to show an example of a management model that facilitates its implementation in a Primary and Early Childhood school.

 

KEYWORDS:

Pedagogical leadership, educational change, key competences, active methodologies, Project Based Learning

 

Ver completo.
Print Friendly
CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone