Logo Usie. Union Sindical de Inspectores de Educación
Home Supervisión 21 Artículos Articulo: COMPARACIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE DIRECTOR EN LAS DIFERENTES COMUNIDADES

Autor:

  • Isaac José Collado Navarro.

Doctor en Ciencias de la Educación.

Profesor de E. Secundaria, especialidad de música. Centro de Educación a Distancia de la Comunitat Valenciana. València.


RESUMEN:

La figura del director escolar es un elemento clave en el buen funcionamiento de nuestros centros. Así el proceso de selección se convierte en un proceso clave para encontrar al mejor de los candidatos. Y además, acaba siendo muy importante ya que configura el perfil del futuro director y cómo éste conducirá el centro.

La LOMCE ha modificado ciertos aspectos relacionados con el director escolar. Esto ha provocado que se reactiven ciertas discusiones sobre sus competencias, características o formación. De estos desencuentros no se escapa el proceso de selección. Así, han sido criticados aspectos como la configuración de la Comisión de selección, el requisito de formación o la candidatura de personal ajeno al centro.

Así pues, con una ley que configura un marco general para este proceso, son las distintas comunidades autónomas las que acaban detallando esta selección. Por ello, en este artículo se comparan las diferentes normativas autonómicas para estudiar cómo se concreta este proceso. Al comparar diversos ítems se obtiene una visión global no sólo del perfil que se busca en el futuro director, sino de cómo se pretende que funcionen los centros.

 

PALABRAS CLAVE

Dirección escolar, proceso de selección, organización escolar.

580202 Organización y dirección de las instituciones educativas.

580206 Análisis, Realización de Modelos y Planificación Estadística.

 

Ver completo
Print Friendly
CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone