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Home Supervisión 21 Artículos Articulo: ANÁLISIS DE LA DESIGUALDAD EDUCATIVA MEDIANTE EL ÍNDICE DE GINI.

Autor:

Francisco Javier Traverso García.

Profesor de E. Secundaria (Matemáticas) IES Sidón, Medina Sidonia (Cádiz)

Licenciado en Matemáticas (Universidad de Sevilla) y en Física (UNED).

Máster en Matemáticas (M.A., Universityof South Florida, USA).

Máster en Inspección y Supervisión Educativa (UNED).

Diploma de Estudios Avanzados (Universidad de Cádiz).

RESUMEN

La calidad de un sistema educativo se mide, entre otros factores, por su capacidad para dar cobertura y satisfacer las demandas de formación de todos los individuos a los que afecta. Los poderes públicos tienen el mandato legal de aportar los recursos necesarios para que el éxito educativo alcance ala totalidad de la población escolar y no se convierta, exclusivamente, en patrimonio de una élite académica.

Por otra parte, la obligación de las Administraciones Públicas de dar cuenta de la utilización y el rendimiento de los recursos públicos hace conveniente establecer una medida que facilite la adopción de decisiones, así como la evaluación de la efectividad de las medidas tomadas. En particular, resulta interesante valorar de manera objetiva si el esfuerzo realizado por dichas Administraciones con el objetivo de hacer más equitativa la educación da los resultados esperados.

PALABRAS CLAVE

Equidad, evaluación, desigualdad, análisis de datos.

ABSTRACT

The quality of an educative system can be measured, among other factors, for its capacity to cover and satisfy the demands of formation for everyone affected. The Public Administrations have the legal task of the contribution of the needed resources to achieve the success for all school population, and so it does not become an academic elite privilege.

Besides, there is a duty for the Public Administrations to give an account of the use and efficiency of the public resources. Therefore, the definition of a measure for the efficiency of the options taken is convenient to ease the making of decisions. In particular, it is interesting to assess objectively if the effort of these Public Administrations in order to have a more equitable education are productive.

KEYWORDS

Equity, assessment, inequality, data analysis.

 

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