Logo Usie. Union Sindical de Inspectores de Educación
Home Supervisión 21 Artículos Articulo: Acoso entre iguales, las características de un fenómeno real: líneas básicas...

  • Autor: José Antonio Luengo Latorre

Psicólogo, miembro del Equipo1 de apoyo para la prevención del acoso escolar de la Comunidad de Madrid.
Profesor de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

 

RESUMEN:

Responder adecuadamente al fenómeno del acoso entre iguales o acoso escolar supone una responsabilidad de toda la sociedad. Y no exclusivamente de los centros educativos. Hablar de este fenómeno es hablar de una enfermedad social, que nace del modelo relacional del mundo adulto y de concepciones muy profundas que afectan de manera notable al modo en que se perciben y gestionan los conflictos, se percibe y trata la diversidad y se interpretan las necesidades de los demás. El presente artículo aborda los aspectos nucleares del concepto de acoso escolar y describe las responsabilidades que los centros educativos, de modo especial, pero no exclusivamente, tienen a la hora de prevenir, detectar e intervenir en el fenómeno. Incorpora, asimismo, el texto, referencias actuales y novedosas respecto a las actuales líneas de trabajo y recursos en el tratamiento integral del fenómeno.


PALABRAS CLAVE

Bullying, acoso escolar, acoso entre iguales, ciberbullying, violencia, maltrato entre iguales.

Ver completo
Print Friendly
CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Similar articles